
El Tribunal de Garantías Penales sentenció a Anderson Javier V., Emerson Alexander N., Josué Eduardo L. y Segundo Yonsin C. a 30 años de privación de libertad por el asesinato de Jonathan P., de 29 años, ocurrido el 1 de octubre de 2024 dentro de la cárcel de Turi. En la resolución también se dispuso que los procesados paguen 198.720 dólares por concepto de reparación integral a los familiares de la víctima.
Según la investigación de Fiscalía, el hecho se registró en la celda 23 del Centro de Detención Provisional (CDP), cuando los cuatro sentenciados ingresaron de manera sorpresiva portando armas blancas. De inmediato atacaron a Jonathan P., quien recibió 125 puñaladas que le provocaron la muerte.
Agentes de las Fuerzas Armadas que patrullaban el centro escucharon los gritos de auxilio y acudieron al pabellón. En el pasillo sorprendieron a Segundo Yonsin C. y a Josué Eduardo L. arrojando dos cuchillos al piso, por lo que fueron aprehendidos. Posteriormente, Anderson Javier V. y Emerson Alexander N. también fueron detenidos en su celda, con manchas de sangre en sus manos y prendas de vestir.
Las pericias médico-legales y de ADN confirmaron que en las armas incautadas, ropa y muestras tomadas a los procesados se halló perfil genético de la víctima.
Durante la audiencia de juicio, Fiscalía presentó además los testimonios anticipados de los compañeros de celda de la víctima, así como declaraciones de militares y policías que participaron en las diligencias. (I)
Noticias relacionadas