
El recluso asesinado con un disparo la mañana de este viernes en el Centro de Privación de Libertad (CPL) Turi, en Cuenca, está identificado como Carlos P. Así lo confirmó Hugo Arroyo, coronel y jefe de la Policía Nacional en Azuay.
Arroyo explicó que los agentes que se encontraban de servicio en el recinto penitenciario lograron ubicar el origen de los disparos que acabaron con la vida del detenido. A partir de allí, se procedió a realizar las investigaciones pertinentes.
En este sentido, varios internos que estaban en la misma celda fueron aislados para ser interrogados, y se identificó al presunto responsable, un ciudadano de nacionalidad venezolana. Según su declaración, el ataque fue una respuesta a una supuesta amenaza recibida por parte de la víctima.
Dos armas de fuego
La Policía decomisó, además, dos pistolas Glock con sus respectivas alimentadoras durante el procedimiento.
En cuanto a los videos que circulan en redes sociales, en los que se pueden escuchar varias detonaciones, Arroyo aseguró que la Fiscalía de Azuay está investigando estos hechos.
Asimismo, el coronel indicó que la Policía Nacional ha iniciado una pesquisa para determinar el origen de las armas de fuego y esclarecer cómo llegaron hasta el centro penitenciario.
El cadáver de Carlos P. fue trasladado por una ambulancia de medicina legal de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) hasta el centro forense, donde se confirmarán las causas de su muerte y el número exacto de disparos que recibió.
Arroyo también mencionó que en este centro penitenciario se encuentran reclusos de dos Grupos de Delincuencia Organizada (GDO):
- Los Lobos y Los Lobos Box
Ambas organizaciones delictivas mantienen una rivalidad que ha provocado múltiples enfrentamientos violentos.
No se reportaron otros detenidos heridos. Sin embargo, según el coronel, los policías también tuvieron que hacer uso de sus armas de dotación para evitar nuevos actos de violencia y neutralizar a los reos involucrados en el incidente.
Finalmente, Arroyo explicó que el centro se encuentra en proceso de remodelación, lo que ha provocado reubicaciones de los internos. Los involucrados en el altercado pertenecen a los pabellones JC Sueños y Máxima Seguridad.
Hay una personas investigada
La Policía Nacional informó que, tras la aplicación de protocolos de seguridad, unidades especializadas intervinieron ante un incidente registrado en el Centro de Rehabilitación Social Azuay No.1, Turi.
Como resultado de la intervención, los agentes aprehendieron a un privado de la libertad presuntamente involucrado en la muerte violenta registrada en el lugar.
El aprehendido es Enner P., de 23 años, de nacionalidad venezolana.
Entre los indicios se halló:
- Dos armas de fuego
- Dos alimentadoras
- Varios cartuchos
El caso continúa bajo investigación, y la Policía coordina acciones con las autoridades competentes para recabar indicios y testimonios que permitan esclarecer los hechos que dejaron una víctima mortal.
Notas relacionadas: