
La comisión conformada por el alcalde Cristian Zamora, para analizar la revocatoria de la licencia ambiental otorgada a la minera canadiense Dundee Precious Metals (DPM) se alista para iniciar su trabajo.
Se prevé que los delegados de universidades, gremios y expertos mantengan su primera reunión técnica la próxima semana.
Equipo
Zamora explicó que la creación de este equipo responde a inquietudes surgidas tras el anuncio del Gobierno sobre la revocatoria de la licencia ambiental de DPM.
Consideró esta decisión del Gobierno como “un hecho positivo” y un paso hacia el respeto de lo expresado en la consulta popular de Cuenca. Sin embargo, señaló que juristas y especialistas han advertido posibles vacíos en el procedimiento seguido por el Ministerio de Ambiente y Energía.
“Espero que la próxima semana se reúnan ya los delegados con los equipos técnicos y jurídicos del Municipio, de ETAPA y con varias personalidades conocedoras del tema para analizar el caso”, afirmó.
Agregó que, estudiosos del derecho han alertado que la resolución podría no haber cumplido con todos los pasos contemplados en la ley para un proceso revocatorio. “No queremos que la minera tenga el camino allanado en instancias judiciales”, indicó el alcalde.
Ante este escenario, conformó la comisión con el objetivo fortalecer la defensa legal del Estado. El alcalde insistió en que, más allá de la revocatoria de la licencia ambiental, el reclamo es que se extinga la concesión minera. (I)
Más noticias