Light
Dark

Violencia en Cuenca: 13 muertes en lo que va del año desatan alarma y temor ciudadano

Violencia en Cuenca: 13 muertes en lo que va del año desatan alarma y temor ciudadano.

El asesinato de Joffre Guamán, de 24 años, ocurrido la noche del sábado, 25 de octubre, en Sinincay, sector Pampa de Rosas, en Cuenca, refleja la escalada de violencia que vive la ciudad y mantiene en alerta a sus habitantes.

Esta corresponde a la muerte violenta número 13 registrada en Cuenca en lo que va del año, un dato que evidencia el aumento sostenido de hechos criminales y la creciente preocupación entre los ciudadanos.

José Valladares, cuñado de Guamán, contó que lo encontraron muerto junto a su casa con una herida en la cabeza, al parecer provocada por un fuerte golpe con un objeto contundente.

Relató que minutos antes del asesinato se encontraba en su vivienda recibiendo clases virtuales, pues estudiaba en modalidad a distancia en el colegio Técnico Sinincay.

Agresión

Recibió una llamada y salió de su vivienda, pero hasta el momento se desconoce qué ocurrió después ni las razones por las que fue agredido y sufrió una fractura en la cabeza.

Los familiares esperan una investigación exhaustiva sobre la muerte de Guamán, pues no saben por qué se produjo la agresión. Deja en la orfandad a tres hijas, todas menores de edad.

La Policía Nacional investiga el hecho y trasladó el cuerpo hasta el Centro de Ciencias Forenses de Cuenca.

Ataques

El 22 de octubre, Patricia R., de 42 años y nacionalidad colombiana, recibió dos balazos en el sector de la Calle Vieja y Del Chorro, cerca de la Terminal Terrestre de Cuenca.

Dos días antes, el 20 de octubre, en el barrio Las Peñas, sujetos que se movilizaban en un vehículo dispararon contra un grupo de personas. Dos hombres murieron en el ataque armado.

A Carlos Jonathan Viñán Alegría, de 39 años, lo asesinaron con varias puñaladas el 19 de octubre, en el sector Tres Cruces, dentro del Parque Nacional Cajas, en el occidente de Cuenca.

El 9 de octubre, en el sector Los Trigales, al norte de la ciudad, sicarios llegaron hasta una vivienda e intentaron asesinar a un hombre y a una mujer, pero no lograron su objetivo.

La Uncovía: dos muertes violentas al norte de Cuenca

El sábado 11 de octubre, Andrew Alex Q., de 19 años, oriundo de Guayas, y Liseth Andreina O., de 27, de nacionalidad venezolana, fueron asesinados en un ataque armado en La Uncovía.

Un nuevo ataque armado también ocurrió en el barrio Cayambe, conocido como zona de tolerancia, este 18 de octubre. El hecho dejó un muerto y dos personas heridas por arma de fuego.

Luis Alfonso M., de 53 años, fue alcanzado por las balas. Era un ciudadano que residía en el sector y se dedicaba al reciclaje de cartón y plástico. Según la Policía, fue una víctima colateral.

La Policía Nacional investiga si esta serie de hechos violentos ocurridos en distintas zonas de Cuenca tienen relación entre sí o responden a grupos delictivos organizados.

Notas relacionadas:

Christian Sánchez Mendieta

Christian Sánchez Mendieta