Los primeros días de noviembre han estado marcados por las precipitaciones constantes en Cuenca: durante el último feriado, las lluvias incrementaron el caudal de los ríos y provocaron el desbordamiento de una quebrada en el sector de Marianza, en la parroquia Sayausí.
Esta situación responde a un comportamiento climático habitual en el sur del país para esta temporada, a diferencia de lo ocurrido en estas mismas fechas en 2024, cuando la sequía hidrológica superó los 100 días y los incendios forestales fueron recurrentes.
Según Rigoberto Guerrero, subgerente de Gestión Ambiental de ETAPA EP, las lluvias continuarán en Cuenca al menos hasta la segunda semana de noviembre. Las características de los días serán: mañanas y mediodías de radiación que son la antesala de las precipitaciones de la tarde y noche en Cuenca.
Ante la continuidad de la época lluviosa, el funcionario público recomendó a los habitantes del cantón limpiar las cunetas, no acercarse a las orillas de los ríos —sobre todo en zonas susceptibles, como Puertas de Sol o los parques lineales— y considerar que las laderas se encuentran inestables por las precipitaciones constantes. (I)
Noticia relacionada












