La Empresa de Telecomunicaciones, Agua Potable y Alcantarillado (ETAPA EP), del Municipio de Cuenca, reportó a la Fiscalía de Azuay la tala ilegal de árboles en el sector de Llaviuco, ubicado en la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Cajas (PNC).
Rigoberto Guerrero, subgerente de Gestión Ambiental de ETAPA EP, informó que el martes 25 de noviembre, en horas de la mañana, recibieron una alerta sobre esta tala en un predio privado colindante con el PNC.
Además, indicó que técnicos de la institución, en coordinación con miembros de la Policía Nacional y de la Comisión de Gestión Ambiental (CGA), se desplazaron hasta la zona para realizar una inspección.
Señaló que ordenaron la suspensión inmediata de la tala y, a su vez, identificaron al propietario del terreno. También determinaron que entre tres y cinco especies nativas fueron taladas, incluyendo polylepis, gynoxys y gañal.
Asimismo, detalló que documentaron el área afectada para reunir pruebas que se incluirán en el proceso legal que seguirán conforme al Código Orgánico Integral Penal (COIP), por un presunto daño ambiental.
Finalmente, ETAPA EP reafirmó su compromiso con la vigilancia y protección de los bosques, así como de las zonas de recarga hídrica que garantizan el abastecimiento de agua para la ciudad.
Notas relacionadas:












