La Universidad Intercultural de las Nacionalidades y Pueblos Indígenas Amawtay Wasi enfrenta un escenario presupuestario complejo.
El monto asignado para 2026, 3,6 millones de dólares de los 8,2 millones que esperaban, se considera insuficiente para asegurar su crecimiento y cumplir con los requisitos de acreditación.
En una entrevista con El Mercurio, el rector Armando Muyolema, PhD, señaló que no es un «recorte», sino un desfinanciamiento producto de una fórmula de asignación de recursos que no se ajusta a la naturaleza y trayectoria de esta universidad pública y comunitaria, la primera y única intercultural del país.
¿Cuál es el recorte presupuestario para 2026?
Para 2026 se nos asignan 3,6 millones de dólares, lo que no refleja nuestra realidad institucional. No se trata de un recorte, sino de un desfinanciamiento, porque no se garantiza el presupuesto con el que veníamos funcionando hasta julio de 2025. En esa fecha, se elaboró un primer informe con base en el cual ingresamos al Fondo Permanente de Desarrollo Universitario y Politécnico con una asignación de 8,2 millones de dólares.
¿Qué implica este desfinanciamiento para la institución?
Hoy estamos operando con normalidad, tenemos cubierto este año y el primer cuatrimestre de 2026. Pero 3,6 millones de dólares no alcanzan para sostener nuestros programas ni para desarrollar proyectos en las tres áreas sustantivas: docencia, investigación y vinculación. No hemos contemplado recortes de personal ni paralización de proyectos.
¿Cuál es la dimensión actual de la universidad?
Aunque nuestra sede está en Quito, trabajamos en modalidad híbrida y con alcance nacional —excepto Galápagos—. Tenemos estudiantes en Esmeraldas, Imbabura, Los Ríos, Orellana y Sucumbíos, provincias catalogadas con bajo acceso a educación superior. Actualmente contamos con 2.200 estudiantes en 10 carreras, y 500 más están en nivelación para ingresar.
“El 54 % de estudiantes pertenece a pueblos y nacionalidades, incluidos pueblos afro y montubio; el 69 % son mujeres campesinas, indígenas y jefas de hogar que han encontrado aquí una oportunidad de formación superior”.
¿Han mantenido diálogo con las autoridades?
Hemos mantenido diálogo político en la Asamblea Nacional para explicar con argumentos técnicos la realidad de la única universidad intercultural del Ecuador. Hemos señalado a las autoridades que la fórmula con la que se proyecta la reducción del presupuesto no se ajusta a nuestra realidad institucional ni a nuestra trayectoria. Es una fórmula construida para universidades con muchos años de operación, no para una institución joven.
¿Cuáles son las áreas de mayor vulnerabilidad ante este presupuesto?
La acreditación universitaria. Vamos a ser evaluados por primera vez entre finales de 2026 y el primer semestre de 2027. Como universidad joven no tenemos todavía muchos indicadores desarrollados, como laboratorios consolidados, proyectos de investigación sólidos o una planta docente amplia. Necesitamos ampliar la planta de profesores titulares.
“La Universidad tiene características únicas: fortalecimiento y recuperación de lenguas ancestrales; investigación centrada en saberes ancestrales y tecnologías propias; trabajo directo con comunidades para mejorar sus condiciones de vida”
¿Cual era su planificación?
El primer informe de 2025, que nos asignaba 8,2 millones, permitía planificar crecimiento. Para acreditarnos necesitamos que al menos el 30 % de nuestros docentes sean titulares con doctorado, y eso requiere financiamiento. Debemos apoyar estudios doctorales, publicaciones en revistas indexadas, proyectos de investigación y de vinculación. Todo esto necesita recursos.
¿Existe riesgo de suspender carreras o reducir cupos?
Suspensión de carreras: no, ni siquiera en un escenario crítico. Lo que sí se vería afectado es la posibilidad de crear nuevas carreras, un proceso que estamos evaluando. Tampoco contemplamos reducción de cupos. Estamos en proceso de inscripción para el siguiente semestre y se abrirán 910 cupos nuevos.
¿Qué pasos tomarán?
Hemos acordado instalar una mesa técnica con el Ministerio de Finanzas para trabajar en alternativas que permitan incrementar el presupuesto. La primera reunión será el martes y tendremos todas las sesiones necesarias para lograrlo en el primer trimestre de 2026.
¿Cuáles son las características de Amawtay Wasi
Esta universidad no surge de élites ni de grupos corporativos. Tiene décadas de construcción desde las comunidades y los pueblos. Aunque nuestra vida institucional como universidad pública y comunitaria se cuenta desde 2017–2018, nuestra historia es mucho más larga y está ligada a las luchas del movimiento indígena ecuatoriano. Debilitar a la Amawtay Wasi es debilitar el compromiso del país con la interculturalidad, el Estado plurinacional y los pueblos y nacionalidades. (I)
Más noticias:
Universidad de Cuenca aclara que no habrá recorte de su presupuesto en 2026












