El Registro de la Propiedad del cantón Cuenca anunció el calendario oficial para el cierre técnico, contable y administrativo correspondiente al ejercicio registral 2025. La institución informó que el lunes 22 de diciembre será el último día para recibir trámites de inscripción y certificación, por lo que llamó a la ciudadanía, operadores jurídicos y entidades públicas y privadas a anticipar la presentación de documentos y evitar retrasos.
La suspensión temporal de la recepción de nuevos trámites permitirá ejecutar los procesos internos necesarios para el cierre anual de los libros registrales.
Aunque no se receptarán nuevos documentos después del 22 de diciembre, el Registro de la Propiedad mantendrá activos varios servicios internos y complementarios, entre ellos:
- Retiro de documentación: certificados, documentos inscritos, devoluciones y trámites concluidos.
- Gestión administrativa interna en las áreas de Planificación, Jurídica, Financiera, Administrativa y Talento Humano.
- Continuidad operativa del personal, que trabajará con normalidad hasta el 31 de diciembre.
Pago de tributos seguirá siendo válido para trámites que continúen en 2026
La institución aclaró que todos los títulos de dominio y actos sujetos a inscripción que no logren asiento registral antes de concluir el año mantendrán la validez de los pagos fiscales y municipales ya realizados, como alcabalas, plusvalías y otros tributos.
Esto significa que no será necesaria la actualización, reliquidación ni el pago nuevamente de impuestos para continuar el trámite en 2026, siempre que los comprobantes estén adjuntos de forma correcta y legible. El tiempo que toma la calificación registral —indicó la entidad— no genera cargas adicionales para los usuarios. (I)
Más noticias de Cuenca












