Heladas e incendios forestales en Azuay afectan a cultivos y zonas naturales

Heladas e incendios forestales en Azuay. La radiación solar es extrema y hay que tomar previsiones.
Heladas e incendios forestales en Azuay. La radiación solar es extrema y hay que tomar previsiones.

Las heladas, que afectan principalmente a la agricultura y la ganadería, junto con los incendios forestales, se han convertido en los primeros efectos visibles del descenso de la temperatura nocturna y el aumento del calor en el día en Cuenca en los primeros días de diciembre.

Ayer, extensas parcelas en parroquias como Tarqui, Victoria del Portete y Cumbe, al sur de la ciudad, amanecieron cubiertas por una fina capa de hielo.

De igual forma, algunas parroquias rurales ubicadas a mayor altura en este cantón, como Baños, Ricaurte, El Valle, Llacao, Turi, Pacha y Nulti, registraron superficies con escarcha.

Mientras que en zonas del Parque Nacional Cajas y en cantones como Sígsig, Chordeleg, Pucará y Paute también se detectó presencia de hielo e intenso frío desde la madrugada.

Afecciones a los cultivos

Hugo Reinoso, ingeniero en medio ambiente, señaló que estas heladas impactan directamente los cultivos de hortalizas, maíz y papas, ya que la escarcha daña brotes y hojas, disminuyendo la producción y afectando la calidad de los alimentos.

Además, explicó que el ganado también se ve afectado por este clima extremo. La reducción de pastos y forrajes limita la alimentación de los animales y aumenta su susceptibilidad a enfermedades respiratorias y problemas de hipotermia.

“Cuando se presentan estas condiciones climáticas, observamos un impacto directo en la productividad lechera y cárnica, porque el alimento se reduce y los animales requieren protección inmediata”, manifestó Reinoso.

Incendios

Por otro lado, la combinación de intensos soles y ausencia de lluvias ha desencadenado incendios forestales. En los últimos tres días se han registrado al menos 20 focos activos.

El Cuerpo de Bomberos de Cuenca reportó incendios en Sayausí, San Joaquín, Turi, Llacao, Paccha, Los Trigales y Saucay, así como en áreas de Checa y Chiquintad.

También se registraron grandes extensiones de vegetación y bosque devastadas por el fuego en cantones como Santa Isabel, Sevilla de Oro y Sígsig, donde comuneros se han unido para ayudar a sofocar el fuego.

Radiación

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) emitió la semana pasada una alerta para la Sierra y provincias como Azuay, advirtiendo sobre un descenso de la temperatura nocturna y un incremento del calor durante el día.

Según el Inamhi, esta combinación de frío nocturno y radiación solar intensa puede afectar cultivos situados por encima de los 2.800 metros sobre el nivel del mar (msnm), debido a la presencia de heladas o escarchas.

Asimismo, el ganado sin protección podría verse perjudicado y las personas expuestas prolongadamente al clima pueden desarrollar afecciones respiratorias.

El fenómeno responde al ingreso de masas de aire frías y secas en niveles altos y medios de la tropósfera, provenientes del oeste y suroeste del continente, transportadas por dos sistemas ciclónicos: uno frente a las costas de Colombia y otro frente a Perú, catalogado como una depresión aislada en niveles altos.

Estas condiciones favorecen cielos despejados y, por consiguiente, una mayor pérdida de calor durante la noche, intensificando los días soleados y la radiación. En Azuay y la región interandina, se prevén niveles altos de radiación ultravioleta (UV) durante este mes, por lo que se recomienda extremar precauciones. (I)

Christian Sánchez Mendieta

Christian Sánchez Mendieta

Últimas Noticias