El rock en la voz de jóvenes de Ricaurte

jóvenes - Ricaurte
Los integrantes del grupo juvenil de rock en una de sus presentaciones. La banda la conforman adolescentes de distintos sectores de Ricaurte. Cortesía

Rafaela Crespo y Juan Carlos Ávila, ambos de 13 años, sueñan con convertirse en estrellas de rock. Desde hace siete meses forman parte de la primera banda de este género musical creada en la zona rural de la parroquia Ricaurte, integrado por adolescentes motivados por la música.

Rafaela destaca por su voz que la convirtió rápidamente en la vocalista principal del grupo. Interpreta temas de bandas reconocidas a nivel, aunque siente una afinidad especial por Mago de Oz, cuyo estilo, mezcla de letras profundas y contrastes sonoros, la inspira.

Su ingreso a la agrupación se dio tras ver una convocatoria en redes sociales de la Junta Parroquial. Aunque su intención inicial era aportar

con sus conocimientos de piano, su voz sorprendió al instructor y fue elegida de inmediato para liderar el canto.

Antes de cada presentación, los nervios aparecen, pero desaparecen al escuchar las palabras de apoyo de sus padres, quienes la acompañan siempre.

Juan Carlos, guitarrista principal, comparte esa mezcla de emoción y ansiedad. Su gusto por la música nació gracias a su madre, quien le enseñó sus primeros acordes. Hoy,

su hermano mayor, Cristian, reciente integrante de la banda, lo acompaña en esta aventura musical

Admira a figuras como Saul Hudson, conocido como “Slash”, exmiembro de la banda Guns N’ Roses; y, a Angus Young, del grupo AC/DC, a quienes aspira emular para construir una carrera que lo lleve a mostrar su talento alrededor del mundo.

Ensayos de los jóvenes

Este es el logo que maneja la agrupación con el apoyo de la Junta Parroquial de Ricaurte. Cortesía

El grupo reúne a jóvenes de distintos sectores de Ricaurte. Practican los miércoles y viernes por la tarde, y, a veces los fines de semana cuando se aproxima un show. Buscan perfeccionar cada detalle para que sus presentaciones destaquen.

Preparan su vestuario con anticipación para mantener una imagen coherente y cuidan especialmente el sonido con el fin de que sus interpretaciones sean nítidas y sin interrupciones que distraigan al público. Todos comparten el mismo objetivo: llevar su música a cada rincón posible y dejar en alto el nombre de Ricaurte.

Innovador proyecto social

La banda juvenil de rock forma parte del componente “Acordes vivos-Música para la vida e identidad”, incluida en el proyecto “Comunidades Vivas”, impulsada por la Junta Parroquial de Ricaurte. Esta iniciativa busca fortalecer el tejido social y la salud mental comunitaria mediante la participación, el arte y la educación emocional.

El trabajo se desarrolla con el apoyo de voluntarios y de la coordinación técnica, quienes identificaron la necesidad de dotar de instrumentos para el disfrute, aprendizaje y práctica artística de los participantes. Según Josué Bravo, presidente de la Junta Parroquial de Ricaurte, se genera un entorno formativo y terapéutico, donde los jóvenes canalizan emociones, fortalecen vínculos y construyen identidad por medio de la música.

Entre las influencias musicales que nutren el proyecto constan referentes como las bandas: Los Rodríguez, Caifanes, Soda Stereo, Basca, Bajo Sueños, Sobrepeso, Rocola Bacalao, Guardarraya, entre otros. (I)

Más noticias relacionadas

Bolívar Pérez

Bolívar Pérez

Licenciado en Comunicación Social con mención en Comunicación Organizacional y Relaciones Públicas, periodista multimedia, experto en temas de comunidad, sociedad, emprendimientos y turismo.
Últimas Noticias