La Unidad Académica de Informática, Ciencias de la Computación e Innovación Tecnológica de la Universidad Católica de Cuenca (Ucacue) inauguró oficialmente tres nuevos laboratorios tecnológicos de alto nivel.
Estos espacios se denominan Networking & Cloud Lab (NCL), Laboratorio de Inteligencia Artificial Colaborativa (CAI) y Academia de Pilotos de Drones “Águilas Rojas”.
Asimismo, se consolidan como infraestructura clave para fortalecer la formación, la investigación aplicada y el desarrollo de soluciones frente a los desafíos actuales de la sociedad.
NCL dispone de infraestructura de redes empresariales de última generación, que incluye routers, switches, firewalls y controladores WiFi, además de puntos de acceso, racks de comunicaciones, patch panels y organizadores de cable.

En este espacio, los estudiantes ejecutan actividades esenciales para la industria digital, como configuración avanzada de redes, administración de equipos de interconexión, prácticas de ciberseguridad y despliegue de máquinas virtuales.
Por su parte, la Academia de Drones forma operadores bajo la normativa vigente, con énfasis en seguridad operacional y técnicas profesionales de vuelo. Su currículo integra conocimientos aeronáuticos y procedimientos de vuelo.
Finalmente, el CAI incorpora robótica colaborativa, bandas transportadoras y sistemas de visión artificial, configurándose así como un entorno de Industria 4.0.
Más noticias:
- Motociclista muere en grave accidente en la Don Bosco y Doce de Octubre, en Cuenca
- 300.904.777 dólares es el presupuesto del Municipio de Cuenca para 2026
- Ya se puede pagar la tasa de recolección de basura en la EMAC EP












