A pesar de sus más de 90 años, María Piedad Ortega fue una de las primeras en llegar ayer al Parque San Blas, vestida de charro mexicano para participar en el pregón del Pase del Niño Viajero. De la mano de sus compañeras, todas menores que ella, disfrutó del evento cantando y bailando villancicos tradicionales, una forma de expresar el profundo cariño que siente por esta sagrada imagen custodiada por las hermanas Carmelitas.
El traje negro, adornado con finas franjas doradas, resaltó el rostro de una mujer a quien la edad ha dejado huellas, pero no ha podido restarle bondad, sinceridad, ni fe. Contó que la devoción por el Niño la aprendió de sus padres y que ahora ella se encarga de conservarla y compartirla con sus nietos y el resto de su familia.
Avanzó todo el recorrido sin mostrar cansancio, impulsada por su deseo de acompañar a la imagen. Al llegar a la intersección de las calles Bolívar y Benigno Malo, soltó las manos de sus compañeras del espacio Casa Rodríguez y llena de entusiasmo comenzó a bailar sola el popular villancico “Bienvenido seas”.

María Piedad completó todo el recorrido del pregón que culminó en el Santuario Mariano del Monasterio del Carmen. Allí, la imagen del Niño Viajero fue recibida por cientos de personas para participar en una eucaristía presidida por el padre Marco Martínez, un sacerdote reconocido por su labor en las zonas rurales del cantón Cuenca.
Alegría en pregón del Pase del Niño Viajero
En el pregón participaron también los niños de los Centros de Desarrollo Infantil (CDI) del Municipio, acompañados por sus padres. Los pequeños viajaban en carros alegóricos representando a personajes propios de la temporada: pastorcitos, ángeles, reyes magos y muchos más.
Ángela Banegas llevó a su pequeño hijo de apenas 3 años en un coche para acompañar a la delegación del CDI de Las Retamas. Señaló que al inicio no sabía cómo vestirlo, pero finalmente optó por un traje de cholito, con un poncho rojo y un sombrero negro.

Los esposos José Luis Banegas y Johana Vélez, vestidos como José y María, y, portando una imagen familiar del Niño Jesús, encabezaron la delegación de la Unidad Educativa Corazón de María. Mientras avanzaban, José Luis expresó que la imagen está bajo su cuidado desde hace seis años, luego de haber sido custodiada anteriormente por otro miembro de la familia.
Desde las aceras de la calle Bolívar, los asistentes aplaudían a las delegaciones, reconociendo su esfuerzo. Entre las instituciones educativas que sobresalieron estuvieron: Sagrados Corazones, Catalinas, Luisa de Jesús Cordero, Sor Teresa Valsé y la banda de guerra del Benigno Malo.
De esta manera, entre fiesta y alegría, Cuenca dio inicio a la cuenta regresiva para el multitudinario Pase del Niño Viajero del 24 de diciembre.
Preparan tradicional Pase del Niño
Tras el pregón, la Arquidiócesis de Cuenca tiene previstos dos eventos más en honor al Niño Viajero para los próximos días.
Monseñor Marcos Pérez, arzobispo de Cuenca, informó que el martes 23 de diciembre se realizará el cambio de compadres. En esta ocasión, recibirán este privilegio la Policía Nacional, los Padres Mercenarios y el Mercado 4 de Noviembre.
Mientras que, el miércoles 24 de diciembre se llevará a cabo el tradicional Pase del Niño Viajero. La jornada empezará con un sobrevuelo, seguido de la celebración de una eucaristía y el multitudinario recorrido.
El trayecto partirá desde San Sebastián y avanzará por la calle Bolívar hasta llegar al Parque Calderón. Se estima que más de 100 mil personas participarán en el acto religioso. –(I)
- Alrededor de 20 delegaciones participaron en el pregón del Pase del Niño Viajero. El evento se efectuó por la calle Bolívar.
- La Arquidiócesis recibe el apoyo del grupo Hermano Miguel para la organización de los eventos programados.
- Este fin de semana habrá el cierre de calles por actos navideños organizados por la Municipalidad de Cuenca.
Más noticias relacionadas:






