Baja de caudales en hidroeléctricas del Complejo Paute Integral encienden las alertas

Baja de caudales en hidroeléctricas del Complejo Paute Integral encienden las alertas.
Baja de caudales en hidroeléctricas del Complejo Paute Integral encienden las alertas.

En lo que va de diciembre, el caudal del río Paute ha alcanzado uno de los niveles más bajos de todo 2025, con apenas 56,77 metros cúbicos por segundo (m³/s). Esto ocurre, principalmente, debido a la falta de lluvias.

Durante el año, el caudal registró variaciones importantes: en enero promedió 107,54 m³/s; en febrero, 142,32; en marzo, 149,83; en abril, 207,81; en mayo, 233,38; en junio, 190,98; en julio, 366,23; en agosto, 143,12; en septiembre, 129,69; en octubre, 111,27; y en noviembre, 129,41.

Este afluente es fundamental para la generación de energía eléctrica en las centrales hidroeléctricas de Mazar, Paute–Molino y Sopladora, ubicadas en el Austro, las cuales aportan cerca del 40 % de la electricidad que consume Ecuador.

En ese contexto, el estiaje y la escasez de agua en este río representan un riesgo inminente de cortes en el suministro eléctrico, como ya ocurrió en 2024, cuando se registraron apagones de hasta 14 horas.

Embalses

La sequía, además, se refleja en los embalses de estas centrales. Por ejemplo, el embalse de Mazar registró este 15 de diciembre una cota de 2.149,38 metros sobre el nivel del mar (msnm), muy cercana a su mínimo operativo de 2.098.

De igual forma, el embalse de Paute–Molino alcanzó una cota de 1.986,25 msnm, cuando el mínimo para operar es 1.975 metros. Mientras tanto, el embalse de Sopladora se ubicó en 1.315,07 msnm, apenas por encima de su mínimo de 1.312.

Un panorama similar se presenta en la central hidroeléctrica Minas–San Francisco, que se abastece del río Jubones. Allí, la cota de la represa bajó el 6 de diciembre a 786,1 msnm, cuando el mínimo operativo es 783,33.

Criterio

Frente a esta situación, Carlos Fajardo, ingeniero eléctrico, explicó que entre las medidas a mediano plazo para evitar apagones está concretar el proyecto Cardenillo, con el fin de aprovechar mejor el caudal del Paute.

“Este proyecto requiere una inversión cercana a los 4,9 millones de dólares y sería ideal para aprovechar toda el agua del Paute que ya baja turbinada por las otras hidroeléctricas…”, señaló.

Asimismo, citó otros proyectos como Soldados–Yanuncay, en Cuenca, y el Multipropósito Agustina, en Girón, que también aportarían energía al sistema nacional interconectado.

A largo plazo, agregó, una opción es la construcción del proyecto hidroeléctrico Santiago, ubicado en Tiwintza, Limón Indanza y Santiago de Méndez, el cual requiere una inversión aproximada de 3.000 millones de dólares.

Clima

En paralelo, el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) mantiene una alerta que advierte, para la Sierra y provincias como Azuay, un descenso de la temperatura nocturna y un aumento del calor durante el día.

Por ello, estos días se caracterizan por un sol más intenso, y se prevé que este comportamiento climático se mantenga durante diciembre, en marcado contraste con las lluvias registradas en meses anteriores.

Según el Inamhi, este escenario responde al ingreso de masas de aire frías y secas en niveles medios y altos de la tropósfera, provenientes del oeste y suroeste del continente.

Estas masas, además, son transportadas por dos sistemas ciclónicos: uno frente a las costas de Colombia y otro frente a las costas de Perú, este último catalogado como una depresión aislada en niveles altos.

Este fenómeno favorece cielos con poca nubosidad y, en consecuencia, una mayor pérdida de calor por radiación durante la noche, lo que intensifica las condiciones previstas y potencia los días de sol fuerte.

Más noticias:

Christian Sánchez Mendieta

Christian Sánchez Mendieta

Últimas Noticias