Etapa EP, a través del monitoreo diario que hace sobre el clima del cantón, pronostica que, en lo que resta de la semana, lloverá. Las precipitaciones volverán a Cuenca luego de que los primeros 15 días de diciembre no lloviera por la ausencia de nubes.
Sin embargo, aunque lloverá en el cantón, no se puede decir si será de manera significativa, explicó este 17 de diciembre Rigoberto Guerrero, técnico de Etapa EP.
«No se puede indicar que esta lluvia vaya a ser lluvia considerable, lluvia significativa. El día de ayer existió presencia de lluvia pero fue de muy baja intensidad, lo cual mantiene condiciones de caudales por debajo de promedio de momento para los ríos Machángara, Tomebamba y Yanuncay. Mientras que, el caudal del río Tarqui es bajo», comentó Guerrero a El Mercurio.
Por el momento, a pesar de que se redujeron las precipitaciones en Cuenca, no se puede hablar de un estiaje hidrológico como sucedió en el 2024. Guerrero también enfatizó que tampoco se puede anticipar que haya sequía en los próximos meses, si bien, de acuerdo a los datos de la Misión Espacial Europea, en enero, asimismo, habrá una menor presencia de lluvia. (I)
Noticia relacionada












