Tres lechuzas surcan los cielos de la parroquia Tarqui, mientras 40 ranas se convirtieron en los nuevos huéspedes de un humedal del bioparque Amaru. Estas especies recuperaron su libertad luego de ser rescatadas y recibir los cuidados necesarios para su reintegración a su hábitat natural.
Las lechuzas fueron rescatadas hace un año de una vivienda antigua y abandonada en la misma zona de Tarqui. En ese momento eran aves pequeñas, incapaces de valerse por sí mismas, por lo que requirieron atención especializada para sobrevivir y desarrollarse adecuadamente.
Los integrantes del zoológico Yurak Allpa, hogar de diversas especies silvestres, se encargaron de brindar a las lechuzas los cuidados necesarios. Alberto Vele, propietario del zoológico, relató que la liberación se realizó el pasado sábado al mediodía, cuando las aves salieron del cautiverio y fueron ubicadas en una casa de madera instalada en un árbol, en una ladera del sector.
Vele recordó que las aves desplegaron sus alas y emprendieron el vuelo bajo un sol radiante y un clima intenso. Desde entonces, regresan ocasionalmente a la casa de madera para descansar, recargar energías y continuar sus recorridos mientras exploran nuevos espacios.
Aseguró que llegará el momento en que dejarán de regresar y surcarán los cielos de nuevos territorios. Allí formarán sus propias crías, sin dejar de ser recordadas por quienes forman parte del refugio que las vio crecer y volver a la libertad.

En la conocida Zona Rosa de Cuenca, ubicada cerca del río Tomebamba, se rescataron 40 ranas que habitaban predios privados pertenecientes a una entidad bancaria. El operativo fue realizado por técnicos de la Comisión de Gestión Ambiental (CGA) del Municipio de Cuenca y los profesionales del zoológico Amaru durante los meses de julio y agosto, debido a la construcción de un importante edificio en el sector.
Karla Rivera, técnica de Recursos Naturales de la CGA, explicó que las especies fueron sometidas a una cuarentena de más de dos meses para su evaluación, previo a ocupar un espacio en el zoológico.
La liberación se realizó la semana anterior, en un evento especial que contó con la presencia de representantes municipales y de Amaru.
Rivera indicó que las ranas rescatadas pertenecen a las especies Cohete y Marsupial de Cuenca, ambas catalogadas en vulneración y peligro de extinción.
Por su parte, Carlos Orellana, director de la CGA, destacó el espacio en el que actualmente habitan estas ranas, al señalar que reúne todas las condiciones necesarias para que se desarrollen de manera saludable y bajo cuidado especializado.
Ambos zoológicos han liberado por varias ocasiones distintas especies de animales que llegan en muchos casos heridos y con la necesidad de recibir atención. -(I)
Solicitan trabajo conjunto
Los representantes del zoológico Yurak Allpa, ubicado en la parroquia Tarqui, aspiran coordinar acciones con el Ministerio del Ambiente para recibir animales en condiciones vulnerables y poderlos cuidar para su inserción.
Según Alberto Vele, propietario del refugio, los últimos animales que han atendido han sido porque personas particulares informan de especies en peligro o los entregan para cumplir con los procesos debidos.
Vele comentó que las especies están siempre en riesgo, sea por la expansión de las ciudades y la frontera agrícola que afectan sus hábitats naturales.
Además, otro factor es el hombre que caza a los animales y los maltrata sin considerar que se debe respetar su vida. –(I)
- 3 lechuzas fueron liberadas tras ser rescatadas y atendidas en el refugio de Yurak Allpa.
- En el bioparque Amaru fueron liberadas las ranas, las cuales fueron evaluadas previamente.
- Los zoológicos Yurak Allpa y Amaru son el hogar de diversas especies de animales silvestres.
Más noticias relacionadas:
Rescatan a un tapir en malas condiciones de salud en el cerro El Gallo, en Sevilla de Oro, en Azuay











