La Orquesta Sinfónica de Cuenca (OSC) y el Coro Infantil del Conservatorio “José María Rodríguez” presentarán el estreno mundial de tres villancicos del siglo XIX, recuperados del archivo histórico de la Fundación Oblatas Todosantos.
El debut de estas obras se realizará el viernes 19 y sábado 20 de diciembre de 2025, a las 20:00, en la Iglesia de Todos Santos.
Las composiciones permanecieron inéditas durante más de un siglo.
Escritas a mano por religiosas oblatas, forman parte de un valioso acervo musical patrimonial que hoy se revela tras un proceso de investigación, restauración y orquestación, desarrollado durante seis meses de trabajo interinstitucional.
Las piezas rescatadas son:
- Canciones Divinas
- Venid Pastorcillos
- Pucheritos
“El hecho de encontrar estas partituras y darles sonido es un acto de justicia con nuestra memoria musical. Esto no podía permanecer guardado en un archivo”, señaló el maestro Augusto Carrión Rodas, director de la Orquesta Sinfónica de Cuenca.
Recuperación patrimonial
La iniciativa surgió tras una visita del maestro Carrión a la biblioteca del Complejo Patrimonial Todos Santos. Allí reposan numerosos manuscritos musicales de finales del siglo XIX e inicios del siglo XX.
A partir de ese hallazgo, la Orquesta Sinfónica de Cuenca y la Fundación Oblatas Todosantos establecieron un convenio para rescatar y difundir este legado patrimonial.
“La finalidad del complejo patrimonial es conservar, promover y difundir el patrimonio cultural y religioso. Al conocer el archivo documental, decidimos que estas obras debían escucharse”, explicó la hermana Patricia Gualpa, directora de la Fundación Oblatas Todosantos.
El proceso incluyó el levantamiento de información, la digitalización de los manuscritos. Además, la orquestación y la grabación de un álbum con diez piezas, que reúne:
- Villancicos
- Cantos sacros
- Cantos marianos.
La orquestación y reescritura estuvieron a cargo del compositor ecuatoriano Martín Venit, funcionario de la OSC, mientras que la gestión administrativa y logística fue liderada por Johanna Lucero Gushñay, directora ejecutiva de la Orquesta Sinfónica de Cuenca.


Repertorio y estreno
Los conciertos del viernes 19 y sábado 20 de diciembre combinan patrimonio universal y memoria musical cuencana.
El repertorio incluye selecciones del ballet El Cascanueces, op. 71, de Piotr Ilich Tchaikovsky (Obertura, Marcha, Trepak y Vals de las flores), junto a villancicos tradicionales como Adeste Fideles, A la Nanita Nana, Noche de Paz, Mi burrito sabanero y obras ecuatorianas como Navidad Azuaya y Tono del Niño.
El momento central será el estreno mundial de los tres villancicos patrimoniales, cuyas letras y melodías expresan la espiritualidad, ternura y devoción de la Navidad cuencana.
“El viernes el concierto será un homenaje a los migrantes, y el sábado realizaremos la grabación en vivo de los villancicos de estreno”, indicó la hermana Patricia Gualpa.
Las entradas tienen un aporte de 5 dólares, destinados a la conservación del patrimonio cultural.
Los boletos están disponibles en:
- Iglesia de Todos Santos
- Redes sociales del Complejo Patrimonial Todos Santos Cuenca
Más noticias
Concierto Navideño de «Voces & Silencios» se presentará en Cuenca











