¿Qué es la influenza H3N2, variante K, y cómo prevenirla?

El Ministerio de Salud confirmó la presencia de la influenza A(H3N2) subvariante K en la zona austral del Ecuador. Imagen IA

El Ministerio de Salud confirmó la presencia de la influenza A(H3N2) subvariante K en el país. Sin precisar mayores detalles, la entidad informó que el paciente fue identificado en la zona austral.

«El caso ha sido detectado oportunamente y el paciente se encuentra bajo seguimiento médico, cumpliendo los protocolos establecidos para este tipo de infección respiratoria», señalaron las autoridades en un comunicado oficial difundido el 20 de diciembre de 2025.

Ante este escenario, médicos y especialistas advierten sobre el incremento de contagios propios de esta época, especialmente en niños y adultos mayores.

Reiteran a la ciudadanía la importancia de no automedicarse ni consumir antibióticos ante la presencia de síntomas respiratorios.

Qué es la influenza A(H3N2)

La influenza A(H3N2) es una de las variantes del virus de la gripe que circula cada año a nivel mundial y es responsable de gran parte de los casos de enfermedad respiratoria estacional en humanos.

La subvariante K corresponde a una modificación genética natural del virus H3N2.

Este cambio no implica un virus nuevo, sino una evolución habitual que ocurre regularmente en los virus de la influenza.

Organismos como la OMS y la OPS han señalado que esta subvariante se ha identificado en varios países y ha provocado un aumento anticipado y más intenso de los casos de gripe en distintas regiones.

Se contagia con mayor facilidad

La pediatra Gabriela Auquilla, médica de la Asociación de Damas Salesianas, explicó que, si bien no es una variante más severa que las registradas en años anteriores, su principal característica es la alta transmisibilidad.

“Entre noviembre y marzo los cuadros de influenza suelen incrementarse, pero este año el número de contagios ha sido mayor. Actualmente, en consulta pediátrica, cerca del 70 % de pacientes presenta síntomas respiratorios, cuando hace uno o dos meses estos cuadros representaban alrededor del 30 %”, indicó.

El MSP informó que el caso de influenza A(H3N2), subvariante K, fue detectado mediante los sistemas de vigilancia epidemiológica que se mantienen activos a escala nacional, y que además existe un monitoreo permanente de los virus respiratorios que circulan en el país.

Síntomas de la influenza A(H3N2)                                                                                               

Entre los síntomas más frecuentes de la influenza A(H3N2 están:

  • Fiebre alta
  • Tos
  • Dolor de garganta
  • Congestión o secreción nasal abundante
  • Dolores musculares y articulares intensos
  • Cansancio marcado, que puede persistir incluso después de que la fiebre ha cedido.

Aunque la mayoría de pacientes se recupera sin complicaciones, el riesgo aumenta en adultos mayores, niños, mujeres embarazadas y personas con enfermedades crónicas o con el sistema inmunológico comprometido.

“Entre las complicaciones habituales se encuentran la neumonía, la bronquitis, las infecciones de oído y, en el caso de los niños pequeños, la deshidratación causada por la fiebre elevada”, explicó Auquilla.

Por ello, recomendó acudir a un centro de salud si se presentan síntomas, se intensifican, persisten varios días o se presenta dificultad para respirar o decaimiento.

“La fiebre alta suele generar preocupación en los padres y puede llevar a la compra de antibióticos sin prescripción médica», indicó la especialista.

«Es importante recalcar que los antibióticos no curan las infecciones virales como la influenza y su uso inadecuado puede incluso empeorar el cuadro respiratorio”, advirtió.

El tratamiento debe ser indicado por un profesional de la salud, de acuerdo con la condición clínica del paciente.

El infectólogo David Larreategui explicó que la subvariante H3N2-K tiene el doble de capacidad de contagio que la influenza estacional, lo que explica el rápido aumento de casos tanto en niños como en adultos.

Medidas de prevención

  • Vacunarse anualmente contra la influenza, especialmente grupos prioritarios. La vacuna reduce la intensidad de la enfermedad y el riesgo de hospitalización.
  • Mantener una alimentación equilibrada y un adecuado descanso para fortalecer el sistema inmunológico.
  • Evitar el uso de antibióticos u otros fármacos sin indicación médica.
  • Lavarse las manos con agua y jabón de forma frecuente, especialmente al llegar a casa.
  • Evitar aglomeraciones innecesarias.
  • Reducir la exposición en lugares cerrados con alta concentración de personas, en especial con niños.
  • Mantener ventilados los espacios cerrados, especialmente en reuniones.
  • Utilizar mascarilla de forma correcta en caso de presentar síntomas respiratorios o al cuidar a personas vulnerables.

Puntos de vacunación

Este domingo 21 de diciembre de 2025, el MSP llevará a cabo el «Segundo Vacunatón» a nivel nacional, entre las 10:00 y 16:00.

Los puntos habilitados en Cuenca son:

Unidad / UbicaciónSector / Referencia
Puesto de Salud Terminal TerrestreSector Barrial Blanco
RicaurteParque Central
PacchaParque Central
SayausíCentro Parroquial
CumbeCentro de Cumbe
BañosBaños Centro
Carlos ElizaldeCoralcentro Las Américas
Feria Libre
Racar Plaza
TamarindoIglesia de Tamarindo

Fuente: Ministerio de Salud Pública

Más noticias:

Ministerio de Salud confirma que hay un primer caso de influenza A(H3N2) variante K en el Austro

Patricia Naula Herembás

Patricia Naula Herembás

Licenciada en Comunicación Social con experiencia en medios tradicionales y digitales. Hace coberturas y redacción de temáticas de emprendimiento, empresarial, sociedad e interculturalidad.
Últimas Noticias