Abrigados para protegerse del frío de las noches, los vecinos del barrio El Vergel se dan cita en la casa comunal para poner a prueba su ingenio en la elaboración de monigotes, como parte del tradicional concurso de Años Viejos de Amistad Club y la Unión de Periodistas del Azuay (UPA). En el lugar se reúnen niños, jóvenes y adultos, cada uno cumpliendo un rol específico, colaborando entre sí y compartiendo el característico humor y la buena convivencia que los identifica.
Desde un antiguo radio se escucha música que anima la larga jornada, la cual inicia a las 20:00 y se extiende hasta la madrugada. Conforme avanza la noche, los moradores coinciden en que no importa desvelarse ni dedicar más de dos meses al trabajo de elaboración de los muñecos, con tal de que su querido barrio continúe ocupando los primeros lugares.
Su participación en el concurso estuvo en riesgo, ya que quedaron algo descontentos con los resultados del año anterior. Sin embargo, finalmente, decidieron participar, pues son considerados el rival a vencer en la elaboración de los Años Viejos.
Segundo Gallegos, uno de los vecinos que suele liderar al grupo con sus ideas para que todo salga de la mejor manera, comenta que en esta ocasión preparan una representación en defensa del agua. La propuesta no solo aborda los efectos de la minería, sino también las consecuencias del descuido humano.
Con su característica tono jocoso, la puesta en escena incluirá monigotes de figuras como Yaku Pérez, excandidato presidencial y reconocido defensor del agua. Además, de algunas autoridades locales, asambleístas y personajes de la política nacional.
Gallegos asegura que este año necesitarán al menos de dos o tres días para armar toda la escenografía que están preparando, la cual ocupará la totalidad de la cancha de uso múltiple. Además, contarán con una orquesta para animar el baile y se realizarán concursos de comparsas en los que participarán las familias del sector.
Estiman que miles de personas llegarán para observar su participación y tomarse fotografías. Por ese motivo, aspiran que todo esté listo hasta el mediodía del 31 de diciembre.
Tradición de los monigotes
Pero no solo El Vergel se prepara para este tradicional concurso, hay otros sectores donde también sus vecinos se trasnochan para armar los monigotes. Por ejemplo, hace 36 años un grupo de amigos formó el Club Juventud Unidad, en la ciudadela Tomebamba. Desde entonces elaboran los Años Viejos para llenar de alegría al barrio en el último día del año.
Cuando comenzaron tenían entre 17 y 20 años; hoy superan los 40 y llegan hasta los 50 años, pero conservan las mismas ganas de trabajar en la elaboración de los mejores monigotes. La intención es revivir triunfos como los alcanzados en 2002 y 2003.
Juan Pablo Campoverde, uno de los más entusiastas del grupo, asegura que están poniendo su mayor esfuerzo para ganar el concurso. Sin embargo, espera que los organizadores hagan cumplir los requisitos establecidos, entre ellos el uso adecuado de los materiales permitidos.

Este año se registra una gran participación. Los organizadores contabilizan 28 concursantes, entre barrios, familias y grupos de amigos que aspiran a ser reconocidos como los mejores en uno de los eventos más esperados, con el que se despide el año y se dará la bienvenida al 2026.
Kimsacocha y la defensa del agua entre los temas
La mayoría de concursantes del certamen de Años Viejos 2025 han optado por representaciones sobre el páramo de Kimsacocha, la defensa del agua y las consecuencias de la minería en el medioambiente.
Amistad Club y la Unión de Periodistas del Azuay (UPA) informaron a mediados de diciembre el listado de los participantes y las direcciones donde se realizará cada representación.
César Bermeo, miembro de Amistad Club, se refirió al número de inscritos que supera lo que se tenía previsto. Teme que, esta situación y por la distancia a recorrer, sea una dificultad para el día del concurso.
Entre los temas de los participantes del certamen constan: Colorín colorado, Kimsacocha no se ha tocado; El show de Kimsacocha, que vergüenza, que bochorno; No a la minería; Kimsacocha no se toca, ni se derrocha; La cárcel del reencuentro; Las hormiguitas no se tocan; Los kiños del barrio; entre otros.
El recorrido iniciará temprano con el propósito que, antes de la medionoche del 31 de diciembre, calificar la participación de todos los inscritos en el evento. –(I)
- 28 participantes tendrá el concurso de Años Viejos que organiza Amistad Club y la UPA. Se trata de barrios del centro y la zona periférica.
- Los primeros lugares se harán acreedores a premios económicos. Asimismo, se entregarán menciones a los participantes.
- El Municipio aportará con orquestas y amplificaciones para los primeros 25 barrios inscritos en el concurso por Fin de Año.
Más noticias relacionadas:
Tradiciones de Año Nuevo: cuál es el sentido de las cábalas y la intención detrás de cada ritual











