El sector hotelero del Azuay mantiene expectativas positivas para el feriado de fin de año.
Los establecimientos han activado promociones, eventos y actividades especiales para los turistas.
Juan Pablo Vanegas, presidente de la Cámara de Turismo del Azuay, señaló que diciembre muestra un crecimiento en la llegada de visitantes, debido a los eventos, la iluminación de la ciudad, el turismo nocturno y la seguridad.
«Los eventos son importantes, públicos o privados, es un atractivo además de la iluminación y la seguridad que hace que mucho turistas vengan a disfrutar tranquilamente», señaló.
Vanegas indicó que la ocupación hotelera se ubicó entre el 70 % y 80 % durante los fines de semana y que para el feriado de fin de año ya se registran reservas.
Preparación
José Luis Correa, presidente de la Asociación Hotelera del Azuay, indicó que se han preparado con anticipación.
“Todo feriado suma, por eso tratamos de activarnos al 100 %. Existe coordinación con autoridades para garantizar un feriado ordenado y seguro”, comentó.
Sin embargo, expresó preocupación por los incidentes registrados en la vía Cuenca–Molleturo–Naranjal. “Hemos solicitado al gobernador que se tomen cartas en el asunto para evitar estos hechos que repercuten en el turismo”, afirmó.
Correa explicó que el feriado de fin de año genera mayor movimiento turístico que el de Navidad y se espera que esa tendencia se mantenga.
Según datos del sector, en 2024 la ocupación hotelera en Cuenca fue del 60 % entre el 24 y 25 de diciembre, mientras que en el feriado de Año Nuevo alcanzó el 70 %. (PNH)-(I)
Más noticias:
Tradiciones de Año Nuevo: cuál es el sentido de las cábalas y la intención detrás de cada ritual






