Cuenca-Galápagos: desde el 31 de marzo operará la ruta aérea

LATAM Ecuador será la encargada de operar la ruta Cuenca-Galápagos. Foto creada con IA
LATAM Ecuador será la encargada de operar la ruta Cuenca-Galápagos. Foto creada con IA

Desde el próximo 31 de marzo empezarán a operar las rutas aéreas Cuenca–Quito–Baltra y Baltra–Cuenca–Quito. Ambas permitirán conectar a Cuenca con las islas Galápagos y fomentar el turismo entre estos dos destinos emblemáticos del Ecuador, según informó este 5 de enero de 2026 el director de la Corporación Aeroportuaria de Cuenca (Corpac), José Aguilar.

La empresa encargada de operar estas nuevas rutas es LATAM Ecuador. A partir del 31 de marzo, los turistas contarán con dos frecuencias semanales para viajar entre Cuenca y Galápagos: los martes y sábados. Los boletos ya están disponibles en la página web de la aerolínea.

Los precios varían según la fecha de viaje. Por ejemplo, al consultar este 5 de enero, un vuelo de ida y vuelta entre el 31 de marzo y el 4 de abril, en tarifa básica, tiene un costo de USD 323,39. En cambio, si el viaje se realiza del 4 al 7 de abril, el valor asciende a USD 378,59.

Procesos que se deben cumplir antes de viajar

El aeropuerto Mariscal La Mar realizó adecuaciones para habilitar los vuelos hacia Galápagos desde Cuenca, debido a los requisitos que deben cumplirse antes del viaje. Entre ellos, los pasajeros deberán cancelar en la terminal aérea cuencana la tasa de ingreso a las islas Galápagos. Además, el equipaje será sometido a un proceso de escaneo, ya que existen restricciones, como la prohibición de transportar frutas o semillas.

Para estos procedimientos se contará con oficinas del Consejo de Gobierno del Régimen Especial de Galápagos y de la Agencia de Bioseguridad de Galápagos.

Altas expectativas para el impulso turístico

La conexión aérea entre Cuenca y Galápagos genera altas expectativas en el sector turístico, especialmente porque se habilitarán vuelos directos desde Baltra hacia Cuenca, lo que podría incrementar la llegada de visitantes.

De acuerdo con José Aguilar, considerando que alrededor de 150 pasajeros se movilizarán por tramo, tanto de ida como de retorno, se estima que unas 2.400 personas viajarán entre ambos destinos, lo que abre la posibilidad de un mayor flujo turístico hacia la capital azuaya. (I)

Más noticias de Cuenca

Andrés Mazza

Andrés Mazza

Periodista y fotógrafo. Escribe sobre cultura, educación, migración y astronomía.
Últimas Noticias