El Gobernador de Azuay y el Jefe de la Policía Nacional encargado desmintieron las acusaciones sobre el presunto uso de personal policial para custodiar a empresa minera privada, este lunes 5 de enero de 2026.
En una denuncia ciudadana, se conoció que personal policial, al parecer, custodiaba las inmediaciones de un terreno cercano a Quimsacocha y, presuntamente, resguardaba el proyecto minero conocido como Loma Larga que, en la actualidad, se encuentra en un proceso de revisión.
En este contexto, el Gobernador Xavier Bermúdez desmintió las acusaciones sobre el uso de la Policía Nacional para custodiar mineras privadas en zonas remotas como Quimsacocha.
Explicó que la presencia policial respondió estrictamente a una alerta del ECU 9-1-1 por escándalo público y no a un servicio de resguardo corporativo.
William Egas, jefe encargado de la Subzona de Policía de Azuay, coincidió con el Gobernador y desmintió rotundamente que la Policía esté custodiando empresas mineras privadas, explicando que la presencia policial únicamente respondió a una alerta.
Aclaración sobre protección del Gobierno
“Decir que el Gobierno está haciendo el resguardo con la Policía a una empresa minera, no es verdad”, aseguró el Gobernador.
Además, refirió que no hubo detenidos, “no hubo nada”.
Lo que sí hicieron, es avanzar a verificar el suceso y las personas que estuvieron en el lugar, se retiraron, finalizó la autoridad provincial. (I)
Noticias relacionadas:












