Elecaustro reanuda el proyecto hidroeléctrico Soldados – Yanuncay en Cuenca

Elecaustro reanuda el proyecto hidroeléctrico Soldados - Yanuncay en Cuenca. Costará unos 92 millones de dólares.
Elecaustro reanuda el proyecto hidroeléctrico Soldados - Yanuncay en Cuenca. Costará unos 92 millones de dólares.

Marco Antonio Toledo, gerente de la Empresa Electrogeneradora del Austro (Elecaustro), anunció la reanudación de la construcción del Proyecto Hidroeléctrico Soldados Yanuncay (PHSY), en las parroquias Baños y San Joaquín, en Cuenca.

Toledo calificó a esta obra como emblemática, ya que, además de generar energía eléctrica, permitirá almacenar agua en época de sequía y, a su vez, reducir el riesgo de desbordamientos del río Yanuncay.

Precisó que la prioridad del proyecto será garantizar agua para consumo humano y, posteriormente, destinar el recurso a la generación de energía eléctrica y al riego, debido a que se trata de una iniciativa de carácter multipropósito.

El proyecto aprovechará el caudal del río Yanuncay y contará con una represa de 42 metros (m) de altura, con capacidad para almacenar 21 millones de metros cúbicos de agua. Asimismo, incluirá dos centrales en cascada: la central Soldados y la central Yanuncay.

La primera tendrá una potencia instalada de siete megavatios (MW) y la segunda de 15 MW. En conjunto, la producción estimada alcanzará los 21 MW. El tiempo previsto para la construcción es de cuatro años.

Agua

“Lo que se almacenará en la represa abastecerá el 40 % del agua para los cuencanos hasta el año 2050. Recogemos el agua de los páramos, la almacenamos y luego la trasladamos hasta la Planta de Potabilización de Sustag…”, señaló el funcionario.

Desde marzo de 2022, la construcción de este proyecto permanece paralizada, debido a que moradores de la zona consideran que la obra reducirá el caudal de quebradas y del río Yanuncay, además de generar posibles alteraciones climáticas.

Ante esta situación, los habitantes conformaron un comité que ha presentado una serie de acciones legales con el objetivo de frenar el desarrollo de la obra, al considerarla perjudicial para el entorno.

Durante el último mes de diciembre, Elecaustro conformó equipos de trabajo internos con miras a iniciar, entre enero y febrero de este año, un proceso de socialización. De manera paralela, avanza en la obtención del título habilitante.

“Esto significa que el Estado habilita a Elecaustro para la construcción de este proyecto, que tiene una larga trayectoria desde el año 2014… Es necesario actualizar este título y en eso estamos trabajando…”, explicó Toledo.

Presupuesto

El gerente indicó que el proyecto tiene un costo aproximado de 92 millones de dólares y recordó que su primera etapa se inició en 2011, con la construcción de obras viales y algunas adecuaciones preliminares.

Además, Elecaustro deberá gestionar un crédito, ya que la empresa no dispone de los recursos necesarios. Anteriormente contaba con un préstamo cercano a los 60 millones de dólares del Banco del Estado (BEDE), pero esa línea de financiamiento fue cerrada.

Elecaustro tenía previsto aportar alrededor de 20 millones de dólares, pues inicialmente el proyecto estaba presupuestado en 80 millones. Sin embargo, con el paso de los años, este valor se incrementó, según indicó el funcionario.

Actualmente, la empresa ha mantenido acercamientos con el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) para obtener los recursos restantes. De hecho, se encuentra prácticamente preaprobado un crédito de aproximadamente 75 millones de dólares. (I)

Más noticias

Christian Sánchez Mendieta

Christian Sánchez Mendieta

Últimas Noticias