Una creciente ola de asaltos contra estudiantes se registra en los alrededores de las universidades de Cuenca, situación que genera preocupación y mantiene en alerta a las comunidades universitarias.
Ante este escenario, los estudiantes solicitan mayor presencia y control de la Policía Nacional, con el objetivo de prevenir nuevos hechos delictivos y garantizar condiciones mínimas de seguridad.
El caso más reciente se reportó este jueves 8 de enero, alrededor de las 11:40, en el parque El Paraíso. Las víctimas fueron estudiantes mujeres de la Facultad de Odontología de la Universidad de Cuenca.
De acuerdo con el testimonio de la madre de una de las alumnas, cuatro estudiantes se encontraban sentadas en una esquina de este parque, cerca del Wayra Plaza, cuando fueron abordadas por dos mujeres, una de ellas embarazada, y un hombre.
Los atacantes afirmaron pertenecer a un Grupo de Delincuencia Organizada (GDO). Luego, les sustrajeron mochilas y teléfonos celulares, sin que nadie acudiera en su auxilio, pese a que el atraco ocurrió a plena luz del día.
UPS
Asimismo, el pasado 5 de enero, dos estudiantes de la Universidad Politécnica Salesiana (UPS) denunciaron ante la Policía Nacional que fueron víctimas de un asalto en los alrededores de esta institución educativa.
Según la versión de uno de los afectados, identificado como José B., de 17 años, a él y un compañero los interceptaron un hombre y una mujer tras salir de la universidad, cerca de las 10:40.
De acuerdo con su relato, los delincuentes los engañaron y amenazaron, para luego trasladarlos hasta el parque Jacarandá, donde les robaron dos teléfonos iPhone, 131 dólares en efectivo y una tarjeta de débito del Banco Pacífico.
Los estudiantes describieron a los presuntos asaltantes como un hombre con tatuajes en los brazos y una mujer de contextura gruesa que usaba lentes. Con estos datos, la Policía Nacional receptó las características para iniciar las labores de búsqueda.
El incremento de asaltos a alumnos en las inmediaciones de la UPS ha generado inquietud entre la comunidad estudiantil, por lo que los jóvenes reiteran el pedido de mayor control y presencia policial en la zona.
Además, a finales de 2025 se reportó un hecho similar, en el que delincuentes secuestraron y amenazaron a un estudiante para obligarlo a dirigirse hasta su vivienda y entregar una computadora portátil.
Otro atraco
Otro caso se registró el 10 de noviembre de 2025, cuando un estudiante de la Universidad Católica de Cuenca (Ucacue) fue víctima de un asalto a mano armada en los alrededores de esta institución universitaria.
El hecho ocurrió cerca de las 13:30, en la intersección de las avenidas De las Américas y Francisco Tamariz, a pocas cuadras del centro de estudios superiores.
La víctima, identificada como Marcos Q., informó a los agentes policiales que salió de la universidad para hacer unas diligencias cuando los interceptaron dos sujetos desconocidos.
Inicialmente, los individuos le preguntaron por una dirección; sin embargo, luego aseguraron que buscaban a un joven con características similares y lo amenazaron con un arma de fuego.
Finalmente, lo obligaron a entregar un teléfono celular iPhone 12 Pro y una computadora MacBook, bajo el pretexto de verificar su identidad.
Posteriormente, le indicaron que regresara a la universidad y esperara en secretaría, mientras ellos supuestamente concluían la verificación, pero huyeron con los equipos. La Policía Nacional los buscó sin obtener resultados positivos.
Más noticias:
- Colectivo ciudadano solicita un plan integral frente al avance de la inseguridad en Azuay
- Médicos del hospital Vicente Corral, de Cuenca, protestan para exigir medicinas e insumos
- Cuenca se mantiene con la canasta básica más cara del Ecuador: 861,45 dólares, según el INEC











