El 10 y 11 de diciembre de 2024 quedaron marcados como dos de los episodios más complejos que afrontaron el Parque Nacional Cajas y la reserva de Mazán. En medio de una sequía que dejó a Ecuador sin energía eléctrica, los incendios forestales consumieron cientos de hectáreas de vegetación. Parte de la reserva de Mazán, así como las zonas alta y media de Llaviuco, resultaron afectadas por el fuego.
Tras ese episodio, una vez que los equipos de respuesta lograron controlar y extinguir los incendios, la Empresa Pública Municipal de Telecomunicaciones, Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Cuenca (ETAPA EP) dispuso el cierre del acceso a Llaviuco. La medida tuvo como objetivo analizar lo ocurrido y definir acciones para la recuperación de las miles de hectáreas de suelo impactadas por el fuego. A un año de esa decisión, ya se registran algunos resultados alentadores.
“De momento, Llaviuco está teniendo una recuperación pasiva, con un monitoreo bastante detallado que lleva a cabo ETAPA EP junto con la Universidad de Cuenca, además de una toma de muestras que se realizó con el apoyo del Imperial College de Londres”, explicó Rigoberto Guerrero, técnico de ETAPA EP, este 12 de enero de 2026.
Gracias a la restauración pasiva, que implicó evitar la presencia humana en Llaviuco, en el 35 % de las zonas afectadas ya se observa el brote de plántulas. Asimismo, debido a que ya no hay visitantes, se reactivó el corredor Mazán–Llaviuco, evidenciado por la presencia de especies que anteriormente habían disminuido.
Con estos resultados, la decisión de mantener cerrado Llaviuco a turistas y visitantes se mantiene, ya que aún es necesario proteger el área, considerando que las plántulas requieren cuidados especiales para continuar su desarrollo.
“Por el momento, el cierre es indefinido. Se mantuvo durante todo el año 2025 y eso generó los resultados positivos que observamos ahora. Recién están brotando las plántulas y necesitan mayor cuidado para alcanzar etapas de desarrollo posteriores. A eso obedece el cierre”, explicó Guerrero. (I)
Más noticias de Cuenca












