Arcsa clausura una farmacia en Miraflores

Una de las razones por las que se clausuró la farmacia fue por la venta de medicamentos caducados. Foto: Arcsa
Una de las razones por las que se clausuró la farmacia fue por la venta de medicamentos caducados. Foto: Arcsa

Una farmacia en Miraflores fue clausurada por la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) tras detectar la venta de medicamentos vencidos y productos sanitarios sin trazabilidad, considerados un riesgo para la salud pública.

Durante el operativo, los técnicos hallaron 379 fármacos caducados, incluidos antibióticos con fecha de vencimiento de 2024, así como preservativos pertenecientes a un lote reportado como robado. De acuerdo con la autoridad sanitaria, estas prácticas vulneran la normativa que regula la conservación y comercialización de productos farmacéuticos.

Arcsa advirtió que el uso de medicamentos vencidos puede reducir la eficacia de los tratamientos, provocar reacciones adversas y, en el caso de los antibióticos, contribuir a la resistencia bacteriana. En cuanto a los preservativos sin control de origen, se señaló que su comercialización pone en duda su efectividad para prevenir infecciones de transmisión sexual y embarazos no planificados.

Además, durante la inspección se recordó que las farmacias no están habilitadas para realizar procedimientos como la aplicación de inyecciones o sueros, ya que estas prácticas requieren personal y espacios autorizados.

El establecimiento fue cerrado de manera preventiva y se iniciaron los procesos administrativos correspondientes. La entidad recomendó a la ciudadanía denunciar este tipo de irregularidades a través de la aplicación Arcsa Móvil. (I)

Más noticias de Cuenca

Andrés Mazza

Andrés Mazza

Periodista y fotógrafo. Escribe sobre cultura, educación, migración y astronomía.
Últimas Noticias