Desde el 1 de febrero de 2026, el Municipio de Cuenca empezará a cancelar el incremento del subsidio al pasaje del transporte urbano, cuya tarifa se mantiene en 30 centavos de dólar.
Alfredo Aguilar, de la Coordinación General de Movilidad del Municipio, explicó que para iniciar el pago hay una condición que deben cumplir los transportistas, responsables de los 475 buses urbanos que operan en la ciudad.
Los transportistas, agrupados en la Cámara de Transporte de Cuenca (CTC), deberán presentar un documento en el que se comprometan a cumplir el plan de mejoras aprobado el 29 de diciembre de 2025 por el Concejo Cantonal de Cuenca.
Aprobación
Ese día, el concejo avaló una propuesta presentada por Cristian Zamora, alcalde de Cuenca, para incrementar a 10 centavos el subsidio a la tarifa del transporte urbano.
La iniciativa recibió el respaldo de la mayoría de los concejales, con excepción de Román Carabajo, Diana Gonzales y Agustina Peñafiel, quienes votaron en contra. También tres votos en blanco.
Aguilar precisó que el documento de compromiso que entreguen los transportistas será incorporado al título habilitante de las unidades, como mecanismo para garantizar su cumplimiento.
Cumplimiento
Advirtió que, ante un primer incumplimiento, se aplicará una multa; en una segunda ocasión, la sanción económica será mayor, y en una tercera se retirará el permiso de operación.
Entre las obligaciones constan la ampliación de rutas y frecuencias; capacitación anual a los conductores; interoperabilidad, con una sola tarjeta para bus y Tranvía, y control en tiempo real del cumplimiento de paradas.
Además, se exige la actualización de la aplicación Movilízate con nuevas rutas; identificación de recorridos por colores; implementación de códigos QR en todas las paradas y un reglamento para separar a conductores con faltas reiteradas.
También se contempla la instalación de un botón de pánico en cada unidad; dos cámaras de seguridad adicionales por bus; un plan piloto en 50 unidades para prevenir la violencia de género e incorporación de nuevos mensajes en audio.
Aguilar señaló que, si los transportistas no entregan en enero el documento de compromiso, debidamente notarizado, no se podrá iniciar el pago de la compensación, y la fecha pasará al 1 de marzo.
2021
Recordó que en 2021 el concejo resolvió que el municipio pague cuatro centavos por cada pasajero transportado y dos centavos por cada medio pasaje.
Ahora el subsidio será de 10 centavos por pasaje completo y cinco por medio pasaje, lo que representará un monto anual aproximado de 8,9 millones de dólares, indicó el funcionario.
Ernesto Palacios, ingeniero en tránsito e investigador en movilidad, explicó que en varios países el transporte público es subsidiado por el Estado como una política habitual.
“Este respaldo estatal permite mantener tarifas accesibles, garantizar el derecho a la movilidad y evitar que el costo del servicio recaiga únicamente en los usuarios”, sostuvo.
Añadió que, incluso en ciudades de Europa y América Latina, se destinan recursos públicos para cubrir parte de la operación, así como la renovación de flotas y combustibles.
Más noticias
- Qué se sabe del nuevo caso de robo mediante la modalidad delictiva «dulces sueños» en Cuenca
- Jueza restituye el cargo a funcionaria del Materno Infantil de Cuenca investigada por peculado
- Cuándo florecen los guayacanes en Zapotillo











