Uno de los cuatro jóvenes que ganó la convocatoria denominada ‘Ingenieros Jóvenes’, para cubrir plazas de empleo en el Empresa de Telecomunicaciones, Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ETAPA EP), es hijo de una funcionaria municipal.
Así lo confirmó el mismo alcalde de Cuenca, Cristian Zamora, quien, frente a los cuestionamientos en redes sociales, aseguró que se trató de un proceso transparente.
Este proceso, convocado el 18 de noviembre de 2025, en su primera etapa, recibió 1.236 carpetas, de distintas profesiones.
De estas, 667 postulaciones cumplieron con el perfil correspondieron a la formación de Ingeniero Civil con distintos niveles de experiencia y años de graduación, según reveló la empresa en un comunicado.
Tras la validación documental, señala el informe, 142 recién graduados cumplieron con los requisitos obligatorios, habilitándose para seguir en el proceso.
Posteriormente, se convocó a los postulantes para rendir pruebas psicométricas, de manera presencial, con el apoyo del Municipio de Cuenca.
Aplicados los criterios técnicos de homologación académica, se identificaron 15 postulantes finalistas. Estas carpetas, según ETAPA, cumplieron con todos los parámetros establecidos.
Finalmente, los postulantes fueron convocados a entrevistas.
El 12 de enero de 2026, los 15 finalistas fueron convocados a la Gerencia de ETAPA EP y, mediante un sorteo, se anunciaron a los favorecidos.
Por ahora, la Empresa no ha dado detalles sobre el proceso de selección y este cuestionamiento.
Cuestionamiento de usuario
Las dudas sobre el proceso no se hicieron esperar. Mediante un mensaje en una red social, un ciudadano alertó sobre el vínculo entre uno de los jóvenes ingenieros ganadores y una funcionaria Municipal.

Tras esta presunta irregularidad, el alcalde respondió en su cuenta personal de ‘X’ que “¡nunca faltan los que no tienen oficio ni futuro que critican algo inédito realizado en favor de los jóvenes!”.
Y argumentó que es inédito el hecho de “crear espacios para jóvenes sin experiencia ni trabajo previo, recién graduados y que cumplan más de 85/100 y pasen perfil psicológico”.
Este mensaje lo acompañó con un video del “sorteo público… y al azar de los que resultaron seleccionados”, finalizó el primer personero municipal.
Los cuatro ingenieros se incorporaron de manera oficial a la empresa de agua potable de Cuenca. (I)
Noticias relacionadas:











