Mercados con un nuevo rostro de salud mental y cuidado infantil

Mercados - salud
En el sector del mercado 9 de Octubre funciona el Centro Municipal de Salud Mental, Adicciones y Familias para atender a personas, especialmente de escasos recursos económicos. XCA

Juan, nombre protegido, es un adolescente de 16 años que creció enfrentando pérdidas irreparables: primero la muerte de su madre y, recientemente, la de su padre. El peso de esas ausencias lo llevó a atravesar una profunda depresión, al punto de pensar que la vida había dejado de tener sentido. 

Era un joven retraído y de pocas palabras, con serias dificultades en el ámbito académico. El dolor que cargaba lo llevaba a preguntarse constantemente porque tuvo que afrontar tan difíciles momentos y a comparar su realidad con la de sus compañeros.

Sus hermanos mayores y otros familiares cumplieron un papel fundamental para que decidiera dejar atrás su pasado y buscar ayuda en el Centro Municipal de Salud Mental, Adicciones y Familias. La confianza y el acompañamiento recibidos en este lugar le permitieron cambiar su mentalidad y reconstruirse como una persona con metas claras: culminar el colegio y estudiar gastronomía en la universidad.

Este centro, ubicado en el sector de la 9 de Octubre, es el único de estas características entre los proyectos sociales que se impulsan en los mercados municipales de la ciudad, espacios de alta confluencia donde se concentran personas de distintos contextos y en los que las problemáticas sociales vigentes resultan más visibles.

Fabian Zamora, director general de la Fundación Municipal de la Mujer y el Niño de Cuenca, recalcó que en los dos años de funcionamiento del centro -de carácter ambulatorio y administrado por esta fundación- se ha atendido a alrededor de 10.000 personas, de las cuales, 4.523 correspondieron al año 2025. Aclaró que la atención no es exclusiva para los habitantes del mercado 9 de Octubre, ya que ciudadanos de cualquier parte del cantón pueden acceder a los servicios.

Asimismo, esta fundación es la encargada de administrar los dos centros de salud conocidos como Medisol, que operan en los mercados del Arenal y 12 de Abril. En estos espacios se brindan servicios de consulta médica, odontología, pediatría, ginecología, laboratorio, entre otros.

Centros de Educación Inicial Municipal

En el entorno de los mercados también funciona otro proyecto relevante: los Centros de Educación Inicial Municipales (CEIM). Estos espacios operan en cinco de siete mercados de la ciudad: Arenal (en conjunto con la Fundación Salesiana Paces), 12 de Abril, 9 de Octubre, 10 de Agosto y 27 de Febrero con el afán de atender, principalmente a los hijos de los comerciantes, cuyas edades oscilan entre 1 y 4 años.

Precisamente, en el mercado 27 de Febrero se ejecuta una inversión de 225.000 dólares para la construcción de un nuevo espacio acorde a las necesidades del servicio. La obra registra un avance del 70 % y se prevé su inauguración para finales del próximo mes de marzo.

En el mercado 27 de Febrero se construye un moderno Centro de Educación Inicial Municipal (CEIM), con una inversión de 225.000dólares. XCA

Rosa Chillogalli, comerciante del mercado, considera que este espacio es fundamental para las vendedoras, ya que les permite dejar a sus hijos mientras cumplen sus jornadas laborales. Aseguró que, de no existir este servicio, muchas madres afrontarían serias dificultades, pues tendrían que destinar gran parte de sus escasos ingresos a pagar a alguien que cuide de sus hijos.

Según Diego Cedillo, director municipal de Mercados y Comercio Autónomo, existe un pedido de los comerciantes del mercado 3 de Noviembre para que se construya un CEIM en sus predios, pese a que actualmente funciona uno cercano en el sector del Parque San Sebastián. Añadió que, dentro de la planificación municipal, también se analiza la posibilidad de construir otro en el mercado 4 de Noviembre, ubicado en la parroquia Ricaurte.

Programas con instituciones

En los mercados de la ciudad también se impulsan otros programas de atención, con respaldo de la academia y de diversas organizaciones.

En el mercado 12 de Abril se impulsa, junto al Consejo Cantonal de Salud y la Casa de la Diabetes, un programa sostenido de educación dirigido a los comerciantes, enfocado en promover una alimentación adecuada con el objetivo de prevenir enfermedades. Además, se realizan exámenes médicos para identificar y dar seguimiento al estado de salud de los participantes y más personas en lo relacionado a la diabetes.

 Diego Cedillo, director municipal de Mercados y Comercio Autónomo, señaló que, en coordinación con la Universidad Estatal de Cuenca, se mantienen convenios para capacitar de manera permanente a los comerciantes de los mercados en distintos ámbitos con el fin de fortalecer su actividad laboral.

Destacó que la corporación municipal impulsa programas y proyectos en los mercados, al considerarlos espacios sensibles por su alta concentración de personas.

Más noticias relacionadas

Disminuye el empleo y la pobreza ¿Por qué no se siente en los bolsillos?

Bolívar Pérez

Bolívar Pérez

Licenciado en Comunicación Social con mención en Comunicación Organizacional y Relaciones Públicas, periodista multimedia, experto en temas de comunidad, sociedad, emprendimientos y turismo.
Últimas Noticias