Preocupa violencia en Azuay. La Policía investiga cinco muertes violentas en 2026

Preocupa la escala de violencia en Azuay. La Policía Nacional investiga cinco muertes violentas.
Preocupa la escala de violencia en Azuay. La Policía Nacional investiga cinco muertes violentas.

Cinco muertes violentas se han reportado en Azuay en lo que va de 2026. La primera ocurrió la madrugada del 2 de enero en el cantón Camilo Ponce Enríquez, zona que limita con las provincias de El Oro y Guayas.

Ese día, al amanecer, transeúntes hallaron un cadáver junto a la vía que conduce a la comunidad El Pedregal. Tras recibir la alerta, la Policía Nacional acudió al sitio y acordonó la zona para realizar el levantamiento de indicios.

El cuerpo fue localizado a unos 100 metros del Centro de Revisión Técnica Vehicular (RTV) del cantón, un sector que permanece desolado durante gran parte del día.

De acuerdo con los primeros reportes policiales, los agentes que efectuaron el levantamiento del cuerpo determinaron que se trataría de un hombre de entre 27 y 30 años de edad.

Segunda

La segunda muerte violenta corresponde a David Andrés M., quien fue asesinado por sicarios en las calles De La Verbena y Emilio López, en el sector Las Pencas, al sur de Cuenca.

Una cámara de seguridad del sector registró el crimen. En las imágenes se observa que la víctima se encontraba estacionada en una motocicleta junto a la vereda.

De pronto, dos sujetos pasaron a su lado, pero metros más adelante dieron la vuelta y regresaron. Sin darle tiempo de reaccionar, uno de los ocupantes del vehículo descendió y le disparó.

Moradores del sector relataron que el hombre intentó huir, pero debido a las heridas cayó desplomado sobre la calzada. Los vecinos aseguraron haber escuchado al menos 10 disparos y gritos.

Cadáver

El 12 de enero, un hombre de aproximadamente 22 años fue encontrado muerto cerca del kilómetro (km) 102 de la vía Cuenca–Molleturo–El Empalme, en una guardarraya.

El hallazgo de este cuerpo generó preocupación en la zona. Comuneros se percataron de la presencia del cadáver, que se encontraba a unos 300 metros (m) de la vía principal.

Agentes de la Policía Nacional hicieron el levantamiento del cadáver, que presentaba varios impactos de arma de fuego en la espalda y en las piernas. El cuerpo estaba en posición decúbito dorsal.

La víctima tenía un tatuaje en uno de sus brazos con las frases: “Ni la muerte es tan mala” y “Ni la vida es tan buena”. Estas inscripciones acompañaban la figura de un sol en el que se unen dos manos, una de ellas con signos cadavéricos.

Además, en la mano derecha tenía otro tatuaje que muestra un diseño en cuyo centro se distingue una corona con detalles curvos y simétricos, acompañada de trazos y filigranas.

Dos cuerpos

Los cadáveres de dos hombres aparecieron este 17 de enero debajo del puente ubicado cerca del kilómetro (km) 100 de esta carretera, que conecta las provincias de Azuay y Guayas.

Los cuerpos estaban maniatados y presentaban varios impactos de bala en la cabeza, de acuerdo con los primeros reportes de la Policía Nacional, que inició las investigaciones de este nuevo hecho de sangre.

Las víctimas están identificadas como José Antonio D. y Edwin Junior S., de nacionalidad venezolana. Los policías que cumplieron el levantamiento de los cuerpos hallaron elementos de amarre y prendas de vestir desechables.

Agentes de la Dirección Nacional de Delitos Contra la Vida, Muertes Violentas y Desapariciones recolectaron evidencias e investigan este nuevo hecho de violencia.

Más noticias:

Christian Sánchez Mendieta

Christian Sánchez Mendieta

Licenciado en Comunicación Social con una maestría en Marketing Digital y Comercio Electrónico. Investiga temas de migración y cubre temas políticos, electorales y sociales.
Últimas Noticias