Guardaparques de la Empresa de Telecomunicaciones, Agua Potable y Alcantarillado (ETAPA EP) desalojaron varios vehículos 4×4 que ingresaron de manera indebida al sector de Angas, dentro del Parque Nacional Cajas (PNC).
Posteriormente, ETAPA EP informó que pondrá este hecho en conocimiento de la autoridad ambiental competente, el Ministerio de Ambiente y Energía (MAE) a fin de que se inicien las acciones correspondientes.
Además, la entidad recordó a la ciudadanía que estas actividades están estrictamente prohibidas en el páramo, debido al grave impacto que provocan sobre el suelo, la vegetación y los frágiles ecosistemas de alta montaña.
El PNC forma parte del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP) del Ecuador, el cual resguarda espacios naturales estratégicos para la conservación de la biodiversidad, el agua y el patrimonio natural del país.
De acuerdo con el Código Orgánico Integral Penal (COIP), invadir áreas de importancia ecológica, como las que integran el SNAP, constituye un delito sancionado con pena privativa de libertad de uno a tres años.
Esta disposición se aplica específicamente a invasiones que afecten zonas protegidas o ecosistemas frágiles, como páramos, bosques o humedales, y puede agravarse si se provoca un daño significativo a la biodiversidad.
El PNC es una zona protegida por sus condiciones naturales únicas, ya que alberga ecosistemas frágiles, fauna diversa y paisajes altoandinos que requieren un cuidado especial para preservar su equilibrio ecológico.
Más noticias:
- Apenas al 15 % de los detenidos les dan prisión preventiva
- Vehículo cae a barranco en el sector Chulco, parroquia Checa
- Gonzalo Valle detenido por presunta conducción en estado de embriaguez









