Deterioro y falta de mantenimiento en la vía rápida Cuenca-Azogues-Biblián

vía - rápida
En el tramo cercano al redondel de Gapal existen problemas por la acumulación de agua de las últimas lluvias, lo que afecta la circulación vehicular. XCA

El deterioro de varios tramos de la vía rápida Cuenca-Azogues-Biblián enciende las alertas entre la población, que señala deficiencias en las labores de limpieza y mantenimiento.

Ayer, un recorrido por los aproximadamente 40 kilómetros de la vía evidenció distintas realidades. En particular, el tramo que atraviesa el cantón Cuenca es el más afectado debido a los daños existentes.

Durante esta semana, la acumulación de agua por las lluvias ha generado serias molestias en el tramo cercano al redondel de Gapal. Incluso, vehículos han quedado atrapados y han requerido del apoyo de otros automotores para ser retirados de la vía.

Sin embargo, este no ha sido el único problema identificado. El crecimiento excesivo de la vegetación en el parterre central y en algunas aceras dificulta el tránsito vehicular.

Los cerramientos ubicados en el parterre central se encuentran en mal estado y pueden caer en cualquier momento. XCA

Tamara Pesántez, quien labora en un negocio ubicado a la altura del redondel de Turi, señaló que a estos inconvenientes se suma el riesgo de que cerramientos ubicados en el parterre puedan caer. Además, se quejó de que el puente peatonal de su sector resulta inseguro y de que los espacios en los ingresos a la infraestructura se han convertido en botaderos de basura.

Baches y fisuras en la vía

El tramo que atraviesa los sectores del Hospital del Río y Challuabamba presenta baches y fisuras en la calzada. Asimismo, varias barandas metálicas se encuentran destruidas, especialmente a la altura del ingreso a las parroquias Nulti y Paccha donde existe un segmento señalizado con cintas de peligro porque las estructuras podrían colapsar en cualquier momento.

En el segmento que atraviesa el cantón Azogues, un hundimiento reaparece a la altura del sector Chavay, lo que pone en riesgo la circulación vehicular. De igual manera, la señalización presenta deficiencias, ya que algunos postes informativos han caído al suelo en distintos puntos de la vía.

El tramo que cruza la cabecera cantonal de Azogues, conocido como avenida Luis Monsalve Pozo, se ha convertido en un parqueadero de vehículos. Los moradores se quejan de que esta situación representa un alto riesgo de accidentes de tránsito.

Otro inconveniente es la vegetación excesiva y el deterioro de la señalización horizontal y vertical. XCA

En el tramo correspondiente a Biblián, la vía se estrecha a dos carriles, no cuenta con aceras que garanticen la seguridad peatonal y, en varios lugares, se evidencian derrumbes de rocas.

José Idrovo, chofer de camionetas de Biblián, manifestó su preocupación por lo peligroso que resulta transitar a la altura de las intersecciones hacia los sectores de Nazón y Turupamba. Aseguró que las autoridades han incumplido ofrecimientos como la construcción de redondeles y la colocación de semáforos, medidas que permitirían reducir el riesgo de accidentes.

Respuesta del Ministerio de Infraestructura y Transporte

Frente a esta situación, el Ministerio de Infraestructura y Transporte (MIT) suscribió un convenio con el Municipio de Paute para dar mantenimiento rutinario a la vía rápida Cuenca-Azogues-Biblián. Las actividades iniciaron el pasado jueves 22 de enero desde el sector Guangarcucho en dirección al Control Sur. Al día de hoy los trabajos se ejecutan en la zona de Ucubamba.

Este convenio contempla limpieza de cunetas, alcantarillas y drenajes, retiro de derrumbes menores y material de arrastre, desbroce, poda y control de vegetación. Además, de la limpieza de bordillos, áreas verdes, elementos de seguridad, y señalización vertical y horizontal.

Por otra parte, se informó que a nivel nacional se ha creado un programa de conservación vial para contar con recursos que permitan la contratación de microempresas y maquinaria para reforzar el contingente.  Y, en el Plan Operativo Anual (POA) se han incluido rubros para el bacheo en toda la red estatal.

En los últimos días se realizó en la vía rápida la limpieza de descargas hacia las alcantarillas, así como de cunetones y los deslizamientos tras el reporte de las emergencias por las últimas lluvias.

Más noticias relacionadas

Dos vías de Azuay están cerradas y una parcialmente habilitada

Bolívar Pérez

Bolívar Pérez

Licenciado en Comunicación Social con mención en Comunicación Organizacional y Relaciones Públicas, periodista multimedia, experto en temas de comunidad, sociedad, emprendimientos y turismo.
Últimas Noticias