Un guardaparques de la Empresa de Telecomunicaciones, Agua Potable y Alcantarillado (ETAPA EP), del Municipio de Cuenca, avistó un venado en el sector de La Toreadora, dentro del Parque Nacional Cajas (PNC).
ETAPA EP informó que la fauna de esta zona protegida cumple un rol esencial en el equilibrio de estos ecosistemas únicos, por lo que recordó varias restricciones que deben respetarse al ingresar a este espacio natural.
Por ejemplo, no se permite el ingreso con mascotas, ya que alteran el hábitat natural, generan estrés en la fauna silvestre y pueden transmitir enfermedades, lo que pone en riesgo el equilibrio de los ecosistemas.
Este tipo de venado forma parte de las especies silvestres protegidas en Ecuador, debido a su alto valor ecológico y a las amenazas que enfrenta. Su presencia es un indicador de un ecosistema saludable y en equilibrio.
La normativa ambiental prohíbe su caza, captura o perturbación, ya que estas acciones comprometen su supervivencia. Proteger a esta especie resulta fundamental para conservar la biodiversidad y los procesos naturales del territorio.
Según el artículo 247 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), quien cace, capture, transporte, tenga o trafique especies de fauna silvestre protegida, como los venados, puede ser sancionado con pena privativa de libertad de uno a tres años.
Más noticias:












