Only a Fool Would Say That: la leyenda sobre el día que Steely Dan criticó a John Lennon

Ibrahim Rodríguez El Khori

La banda más importante de todos los tiempos se había separado… Era el fin del famoso cuarteto de Liverpool. The Beatles habían anunciado el divorcio musical más trágico de todos los tiempos y sus miembros procuraron desentenderse de la situación de la única forma que conocían: haciendo música.

Fue así como Lennon, McCartney, Harrison y Starr comenzaron sus flamantes carreras de solistas. Si bien poco después —o poco antes— de disolver la banda, los cuatro habían trabajado en álbumes de corte experimental, no fue sino hasta inicios de los 70 cuando cada uno sacó un producto comercialmente apetecible para la crítica. McCartney con “McCartney”, Harrison con “All Things Must Pass”, Starr con “Sentimental Journey” y no podía faltar Lennon con “Imagine”.

Este último llegó a ser su trabajo más recordado gracias al tema que da nombre al disco. Bautizado por muchos como el “himno de la paz de los 70s”, Lennon se inspiró en una serie de poemas al estilo haiku de un libro de artista publicado en 1964 por su esposa Yoko Ono llamado Grapefruit.

El músico comentó en varias ocasiones que, en 1971, debido a su machismo, no le otorgó crédito a Ono; sin embargo, años más tarde afirmó que la canción debía estar reconocida como una obra de “Lennon/Ono”, cosa que sí sucedió en 2017 cuando Yoko Ono obtuvo reconocimiento como coautora.

Lennon asemejaba a Imagine como una suerte de extensión del Manifiesto Comunista, a pesar de nunca haberse identificado como militante. Bajo la prerrogativa de que no hubiera naciones, religiones o posesiones materiales, la canción resonó con firmeza en muchos quienes comenzaron a idealizar estas opiniones.

Incluso, dentro de la industria del entretenimiento, se comenzó a romantizar aquella utopía; sin embargo, de acuerdo con la prensa musical de ese entonces, dos jóvenes amigos que se estaban iniciando en el mundo de la música no se encontraban del todo de acuerdo…

Esta fue la historia que se contó.

En agosto de 1972, diez meses después de la publicación de Imagine, iniciaba la grabación “Can’t Buy a Thrill”, álbum debut de los todavía desconocidos Steely Dan. Un disco con una forma atractiva y comercial, pero, a su vez, con un fondo complejo y ecléctico. Una fusión exquisita entre jazz, pop y rock and roll. Sus letras, llenas de sarcasmo, activismo e ironía, fueron el complemento perfecto para el nacimiento de esta banda difícil de categorizar.

Uno de los temas que decoraban a este disco era «Only a Fool Would Say That», escrito por Donald Fagen y Walter Becker, los dos prematuros compositores que estaban enemistados con lo dicho por John Lennon y Yoko Ono en Imagine.

Desde el título de la canción, que traducido al castellano sería “Solo un tonto diría eso”, se percibían los dardos punzantes lanzados con franqueza y gran elocuencia hacia Lennon, considerando que caía en una forma hipócrita y no consecuente de ver el mundo, llegando a estar desconectado de la realidad y las necesidades de las personas que muchas veces aspiraban a proteger sus libertades individuales y su propiedad privada como una extensión de su esfuerzo.

Remembering Walter Becker, Steely Dan's Quiet Hero

Fue así como Steely Dan criticó a aquel hombre acaudalado que pedía a los demás que se olviden de sus pertenencias y sus creencias: 

“Escuché que eras tú.
“I heard it was you.

Hablando de un mundo donde todo es gratis
Talking ‘bout a world where all is free

Simplemente no podría ser.
It just couldn’t be

Y solo un tonto diría eso.
And only a fool would say that.

El hombre de la calle arrastrando los pies
The man in the street dragging his feet

No quiere escuchar las malas noticias.
Don’t wanna hear the bad news

Imagina tu cara en su lugar.
Imagine your face; there is his place.

De pie dentro de sus zapatos marrones.
Standing inside his brown shoes

Tú haces su “nueve a cinco”.
You do his nine to five.

Te arrastras a casa medio vivo.
Drag yourself home half alive.

Y ahí en la pantalla.
And there on the screen

Un hombre hablando de un sueño”.
“A man with a dream”.

No se podría afirmar con certeza que la postura de Fagen y Becker fuese liberal o mucho menos de “derechas”; sin embargo, su cinismo y descontento con lo mencionado por Lennon ayudó a que muchos que vivían bajo el “hechizo” de Imagine reaccionaran a la falta de concordancia de su autor al momento de poner en práctica lo que predicaba.

Lennon nunca respondió a la canción y Steely Dan tampoco confirmó de manera cierta que «Only a Fool Would Say That» fuese explícitamente dedicada para el ex-Beatle; sin embargo, la prensa musical de la época apuntó directamente a dicho “chisme”, que para muchos es bastante plausible en virtud del tiempo, lugar y contexto.

Se trate de una historia verosímil o de una atractiva narración de ficción musical de dos ideas opuestas sobre la sociedad entre genios, su reflexión termina siendo valiosa. 

Muchas veces el idealismo se puede fragmentar en mil pedazos por las ideas prácticas. A pesar de lo sentimental que nos pueden poner las utopías —las cuales son necesarias como conceptos—, la realidad tangible parece ser la que dicta la experiencia de aquellos que no pueden darse el privilegio de solo sentarse e “imaginar”.

Pero quién sabe y no es así.

Quizás “sólo un tonto diría eso”

CMV

CMV

Licenciada en Ciencias de la Información y Comunicación Social y Diplomado en Medio Impresos Experiencia como periodista y editora de suplementos. Es editora digital.