Desde hace algunas semanas, entre bombos y platillos, funcionarios del Municipio de Cuenca vienen promocionando «el mote pata más grande del mundo», un evento con el que se pretende cocinar el tradicional plato del Carnaval cuencano, repartir unas 9.500 porciones, y registrarlo como un récord Guinness el próximo 14 de febrero de 2026.
El año pasado ya hubo un registro del «mote pata más grande del mundo». Lo que ahora busca Cuenca es que se certifique internacional y oficialmente el récord por parte de Guinness World Records NA. Esta certificación le costará a la ciudad USD 23.000, según consta el contrato que está en el Sistema Oficial de Contratación Pública.
Según la Fundación de Turismo para Cuenca, en el informe de necesidad de contratación, que la ciudad tenga la certificación de un récord Guinness asociado a platos «genera un alto impacto en términos de visibilidad mediática, turismo gastronómico y orgullo comunitario».
Los USD 23.000 se suman al más de medio millón de dólares que Cuenca gastará entre el Jueves de Compadres, el Color Fest y el Cuenca Flow en el marco del Carnaval 2026. (I)
Más noticias
- Estos son los puntos que se intervendrán en la vía Cuenca-Molleturo-El Empalme
- Vuelos entre Cuenca y Macas se suspenden de manera momentánea











