Trasladan vacunas de centro de salud de Cuenca por falta de energía eléctrica

Las vacunas se evacuaron del Centro de Salud 1 Pumapungo, pero la Coordinación no confirma desde cuando se presentaron los cortes de energía. /Cortesía
Las vacunas se evacuaron del Centro de Salud 1 Pumapungo, pero la Coordinación no confirma desde cuando se presentaron los cortes de energía. /Cortesía

Un daño interno en el suministro de energía eléctrica provocó la evacuación de vacunas del Centro de Salud número 1, Pumapungo, en Cuenca.

La denuncia se conoció a través de información ciudadana, que se compartió con fotografías en las que se evidenciaban problemas presentados desde el lunes 9 de febrero de 2026.

Los cortes eléctricos los confirmó el Ministerio de Salud Pública, a través de la Coordinación zonal 6 de Salud, mediante un comunicado.

En este documento, el MSP confirmó que sí hubo el corte, pero no especificó el tiempo que duró ni desde cuando.

“Se reactiva servicio de luz en el Centro de Salud Pumapungo… Luego de superar los problemas técnicos en el medidor matriz que abastece de luz eléctrica al centro”, se señaló.

Todas las vacunas corresponden al Banco distrital de vacunas fueron llevadas de urgencia a cámaras frías de la Coordinación zonal.

Son cerca de 20.000 vacunas que se distribuían a 32 centros de salud.

Las vacunas son del esquema regular de vacunas, es decir, hexavalente, rotavirus, fiebre amarilla, hepatitis pediátrica, varicela, poliomielitis, hepatitis adulto.

Traslado

Según la Coordinación Zonal 6 de Salud, el equipo de ingenieros activó el plan de contingencia para resguardar la cadena de frío del stock de vacunas “bajo estrictas medidas de seguridad”.

Sin embargo, la entidad no acompañó esta información con fotografías que demuestren el traslado de las vacunas.

Diario El Mercurio constató este martes 10 de febrero de 2026 que las vacunas se trasladaron hasta la sede de la Coordinación.

Finalmente, se indicó que las muestras de laboratorio fueron enviadas al Centro de Salud Mariano Estrella para su procesamiento. (I)

Noticias relacionadas:

REM

REM

REDACCION EL MERCURIO