El concejal Manuel Alvarado impulsa una ordenanza y una resolución orientadas a garantizar la protección, el retorno digno y la reinserción laboral y social de emigrantes retornados, así como de quienes enfrentan procesos de deportación o situaciones de vulnerabilidad.
Alvarado informó que la ordenanza, compuesta por cerca de 20 artículos, busca facilitar el retorno digno y la reintegración social, económica y comunitaria de los migrantes en el cantón. Esta normativa se articula con la ordenanza de empleo juvenil.
Resolución
“Para ello, conjuntamente con la Comisión de Migración del Concejo Cantonal hemos creado una resolución”, indicó.
Entre los puntos constan exhortar al Gobierno Nacional a garantizar un trato digno y respetuoso de los derechos humanos para ecuatorianos en situación migratoria, especialmente quienes enfrentan procesos de deportación.
«El gobierno de Donald Trump, un gobierno neoliberal que nos hace ver a los latinoamericanos como delincuentes y no lo somos», asaeveró.
La resolución también propone declarar la emergencia migratoria en el cantón Cuenca. Esto con el objetivo de fortalecer la asignación de recursos económicos, humanos y técnicos a la Casa del Migrante y a otros espacios municipales de atención a personas migrantes y retornadas.
Otro de los planteamientos es disponer al alcalde de Cuenca la activación de mecanismos extraordinarios de financiamiento, atención y articulación interinstitucional, dentro de las competencias del Gobierno Autónomo Descentralizado.
Adicionalmente, Alvarado presentó una ordenanza para la inserción de jóvenes migrantes retornados. Está dirigida a ecuatorianos de entre 18 y 35 años y que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad.
La resolución y la ordenanza están a la espera de que ingresen al Concejo Cantonal para su análisis. (PNH)-(I)
Más noticias:
Oportunidad para que ecuatorianos viajen con visa a EE.UU para trabajar en labores agrícolas
Migrantes pueden estudiar carreras gratuitas y online en la Universidad Estatal de Milagro (UNEMI)












