La Catedral Nueva de Cuenca sí abrirá sus puertas el Miércoles de Ceniza

El Miércoles de Ceniza si estará abierta la Catedral Nueva de Cuenca, una vez que están avanzados los trabajos de restauración. /XCA
El Miércoles de Ceniza si estará abierta la Catedral Nueva de Cuenca, una vez que están avanzados los trabajos de restauración. /XCA

La Catedral Nueva de Cuenca si abrirá sus puestas a los feligreses el Miércoles de Ceniza, el 18 de febrero de 2026.

La aclaración la hizo el contratista encargado de las obras de restauración que se ejecutan desde hace varios meses.

Juan Izquierdo, restaurador encargado de las obras, refirió que para el Miércoles de Ceniza, esa fecha los trabajos tendrán un avance del 90 % y eso significa que se habilitarán las 3/4 partes del templo.

De esta forma, la atención en la Catedral para el Miércoles de Ceniza será “normal”.

No obstante, señaló que todavía mantendrán zonas a las que no podrán acceder los feligreses por seguridad.

El Miércoles de Ceniza marca el inicio de la Cuaresma y es una conmemoración religiosa que tiene mucho vínculo con Cuenca.

Este día, la Catedral es uno de los templos más visitados por los devotos y feligreses católicos, de manera particular, para la imposición de la ceniza.

Intervención

Izquierdo también comentó que la restauración de la Catedral tiene un avance del 85 % y ya está casi lista la intervención externa “solo hace faltan trabajos en las bajantes colapsadas”, agregó.

Faltan detalles internos y la pintura.

Creación de un manual de intervenciones

De manera paralela a los trabajos, Izquierdo reveló que han plasmado un manual de mantenimiento que servirá de guía para la conservación de la Catedral.

Este manual tendrá un catálogo que detallará las posibles patologías que puede sufrir el bien patrimonial. De esta forma, se prevé que sea «más sencillo» detectar anomalías. (I)

Noticias relacionadas:

REM

REM

REDACCION EL MERCURIO