Colocación indebida de clavos y cables afecta mármoles centenarios de la Catedral Nueva

En la Catedral Nueva se realizan trabajos de restauración. Foto: Xavier Caivinagua/El Mercurio
En la Catedral Nueva se realizan trabajos de restauración. Foto: Xavier Caivinagua/El Mercurio

La Catedral de la Inmaculada Concepción de Cuenca, uno de los símbolos patrimoniales más importantes de la ciudad y del país, presenta afectaciones en su fachada lateral, principalmente en la calle Sucre, debido a la colocación indebida de clavos, cables y estructuras asociadas a ferias y actividades comerciales.

Así lo confirmó Juan Izquierdo, arquitecto encargado de las obras de restauración del templo, quien explicó que, durante la instalación de luces y carpas se han perforado mármoles centenarios y ladrillos originales sin ningún tipo de autorización ni cuidado técnico. Detalló que se evidencian huecos por clavos, desprendimientos de piedra caliza, manchas por filtraciones mal intervenidas y daños estéticos que afectan directamente al patrimonio.

A esto se suman grafitis, restos de pintura, chicles adheridos y la presencia de plantas que nacen por acumulación de humedad y semillas transportadas por el viento o animales.

“Para instalar luces y estructuras se ha picado el mármol, se han colocado clavos sin ningún cuidado y eso ha provocado desprendimientos en una piedra caliza centenaria que merece un tratamiento especial”, señaló.

El profesional indicó que, si bien no existe oposición a las actividades comerciales o culturales, estas deben realizarse respetando el entorno patrimonial. “El problema no es la feria en sí, sino la forma en que se ocupa el espacio. La Catedral merece respeto”, enfatizó.

Actualmente, la Catedral se encuentra en un proceso integral de restauración, tanto interna como externa, con una inversión cercana a 500 mil dólares, de los cuales ya se ha ejecutado alrededor del 70 %. Los trabajos incluyen limpieza general, tratamiento de filtraciones, empaste, pintura y el cambio de bajantes, que ahora serán elaboradas con arcilla cocida por artesanos locales para mantener la estética original.

Respuesta de Áreas Históricas y Patrimoniales

Desde el Municipio de Cuenca, el director de Áreas Históricas y Patrimoniales, Xavier Aguirre, confirmó que tras recibir informes de la Curia y realizar inspecciones técnicas se retiraron 46 clavos incrustados en la fachada lateral de la Catedral. Indicó que está totalmente prohibido colocar cualquier elemento que afecte el mármol o el ladrillo del templo y advirtió que quienes incumplan esta disposición se los sancionará. Asimismo, se reforzarán los controles permanentes.

En cuanto a la Calle del Artista, el Municipio implementará un plan piloto para reducir la ocupación del espacio público. Las ferias se autorizarán únicamente dos semanas al mes, mientras que los artistas podrán ubicarse solo de jueves a domingo, dependiendo de la semana habilitada. El objetivo es disminuir aproximadamente en un 50 % la ocupación del espacio, devolver la tranquilidad al Centro Histórico y garantizar una mejor convivencia entre actividad turística, comercial y conservación patrimonial. Además, se exigirá que los productos sean exclusivamente artesanales y de alta calidad, acorde ala importancia del Centro Histórico.

Las autoridades aclararon que no existen daños estructurales graves, pero sí afectaciones estéticas y patrimoniales que deben ser corregidas y prevenidas.

Esta semana se ubican 14 puestos de comerciantes pertenecientes a la Asociación 6 de Diciembre, cuya representante Amada Tapia, dice que ellos suelen ubicarse, únicamente, durante las temporadas de San Valentín, Día de la Madre y Navidad, con productos referentes a esas celebraciones. También aseguró que toman precauciones al instalar las carpas para evitar daños en la infraestructura. “Nosotros solo ubicamos las carpas y no tocamos las paredes”, afirmó. (I)

Más noticias

Redacción El Mercurio

Redacción El Mercurio