La escena cultural de Cuenca suma nuevos espacios que fortalecen la producción artística local desde la gestión independiente. Dos galerías que operan fuera de los circuitos institucionales presentan exposiciones y actividades que combinan artes visuales, música y teatro, con una apuesta por respaldar a los creadores y formar públicos.
MAD
En la avenida Paucarbamba, “MAD Galería y Escuela de Artes”, articula formación y exhibición.
El espacio nació con el objetivo de aportar al desarrollo artístico de niños, adolescentes y adultos a través de talleres de artes plásticas, escénicas y musicales.
Como parte de su agenda, este 12 y 13 de febrero de 2026 el espacio presentará microteatro para público adulto, con funciones a las 19:00, 19:40 y 20:15.
Las obras “Guía práctica para superar a mi ex”, con Adriana Astudillo y Ruth Chicaiza, y “La cita de Nora”, con Camila Bernal y Pedro Abril, forman parte de esta propuesta escénica de formato reducido, pensada para grupos de 15 a 20 personas. El ingreso tiene un valor de 10 dólares, incluye copa de vino.
También se imparten clases de dibujo, pintura, cerámica, danza, ballet e instrumentos musicales, mientras que la galería. Además, mantiene un cronograma anual de exposiciones con artistas locales, nacionales e internacionales.
Además de ser sede de la Bienal de Cuenca, MAD trabaja con curadores para organizar muestras y promocionar obras de pintura, escultura, grabado y cerámica, muchas de ellas disponibles para la venta.
La intención es generar un respaldo comercial para los artistas y fortalecer el mercado cultural local.

La Galería
Por su parte, en la avenida Loja y Remigio Tamariz, “La Galería” —espacio impulsado por el artista visual Galo Mosquera— inicia su ciclo de exposiciones con “Hiperespacio”, primera muestra individual del artista cuencano Fernando Sarmiento Regalado que se inaugura este 12 de febrero de a las 19:00.
La exposición reúne pintura, gráfica, animación, objeto, instalación e intervención sonora como parte de una misma experiencia perceptiva.
Sarmiento, músico y compositor además de artista visual, articula óleo pastel, serigrafía, animación y música en vivo en un diálogo que integra imagen y sonido. La muestra permanecerá abierta hasta el 28 de febrero.
La agenda incluye visitas guiadas, conversación abierta, escucha musical y activaciones con el artista.
El 14 de febrero se realizará una presentación de portafolio y proceso creativo de 11:00 a 13:00. El 21 de febrero se desarrollará un live set audiovisual de 11:00 a 13:00, con improvisación sonora en vivo en diálogo con las obras.
Mosquera subraya la importancia de estos espacios independientes en una ciudad donde gran parte de la actividad cultural depende de instituciones públicas.
“La gestión autónoma permite visibilizar propuestas locales que muchas veces pasan desapercibidas en la producción cuencana y ecuatoriana y ampliar el circuito artístico más allá de los presupuestos gubernamentales”, aseguró.
Ambas galerías coinciden en la exhibición de obras, pero además construir comunidad, formar públicos y generar oportunidades para que los artistas encuentren un espacio de circulación y sostenibilidad.
Entre exposiciones, talleres, activaciones y procesos formativos, las galerías independientes amplían la oferta cultural de la ciudad. Además, generan nuevas plataformas para la circulación de obra y el encuentro con el público. (PNH)-(I)
Más noticias:
XVII Bienal de Cuenca: Fernando Falconí recibe doble premio por la obra Son de las Malvinas









