Vías del Azuay: opciones y riesgos durante el feriado de Carnaval

vías - azuay
La carretera Cuenca-Girón-Pasaje es la que presenta mayores daños de la red vial estatal de la provincia del Azuay. XCA

En las vías del Azuay se prevé una alta circulación vehicular durante el feriado de Carnaval. Ante este escenario, surge entre los conductores la inquietud sobre que alternativas tomar en caso de presentarse eventualidades que provoquen cierres o restricciones para poder llegar a sus destinos.

El acceso a los cantones orientales de Gualaceo y Paute figura entre las carreteras con mayor flujo vehicular en el feriado, debido a que cientos de personas acuden cada año a los eventos organizados por los municipios.

En caso de registrarse cierres, principalmente en el sector de La Josefina, los conductores cuentan con cuatro rutas alternas: El Descanso-San Cristóbal-Malima, Guangarcucho-Jadán-Gualaceo, Cuenca-El Valle-Dizha-La Unión y El Descanso-Azogues-Bulán-Paute.

Estas carreteras presentan diferentes estados de conservación. Hace poco, el concejal de Paute, David Idrovo, expresó en la prensa su preocupación por las condiciones de la vía El Descanso-San Cristóbal-Malima-Paute, que registra varias dificultades pese a constituir una alternativa clave para los visitantes.

 Vía rápida

En cuanto a la vía rápida Cuenca-Azogues-Biblián, una de las arterias con mayor circulación vehicular, existen dos rutas alternas: la Panamericana Norte y la vía Ricaurte-Bibín-La Raya-Déleg-Cojitambo-Azogues.

Ambas carreteras están asfaltadas; sin embargo, la Panamericana Norte presenta inconvenientes, especialmente en el tramo correspondiente a la provincia del Cañar, donde se registran varios baches.  El Ministerio de Infraestructura y Transporte (MIT) prevé intervenir en el tramo comprendido entre El Descanso y el cantón Biblián, con el objetivo de mejorar las condiciones de circulación.

Paolo Carpio, viceministro de Infraestructura y Transporte, se refirió a este proyecto en una entrevista concedida a El Mercurio, en la que informó sobre la situación vial de la provincia.

Costa

Las vías que conectan con la Costa son las que presentan mayores complicaciones entre todas las carreteras del Azuay, tanto por el deterioro de su calzada como por  la inestabilidad de los taludes, que con las lluvias generan constantes deslizamientos.

Para la vía Cuenca-Molleturo-El Empalme existen variantes dentro del mismo eje vial, principalmente en el sector de Molleturo, con los accesos Miguir-Río Blanco-Cochapamba-San Pedro de Yumate y Granda Centeno-Tamarindo. Ambos son de lastre y presentan problemas en su estructura.

Además, solo dispone de una alternativa: la vía San Joaquín-Chaucha-La Iberia-San Carlos. Sin embargo, esta carretera presenta dos realidades. El tramo comprendido entre San Joaquín y Soldados está asfaltado, mientras que desde Soldados hasta San Carlos la vía es de lastre y registra diversos daños en su estructura.

Una situación similar ocurre en la Cuenca-Girón-Pasaje, donde existen variantes al eje principal en caso de interrupciones en determinados tramos. Entre ellas constan el acceso por el centro parroquial Victoria del Portete, en Cuenca; la ruta Girón-San Fernando-La Asunción-Léntag, en Yunguilla; y las vías Chilcaplaya-Uzhcurrumi–Quera y Minas-Tablón-Pucará-San Rafael de Sharug en los límites entre Azuay y El Oro.

Accesos

Para dirigirse a Loja existe un solo eje principal: la Cuenca-La Jarata-Loja, que cuenta con algunas variantes en determinados tramos. Estas rutas alternas son de lastre e incluyen Nabón-Ñamarín-Oña y Oña-Yacuambi-Zamora-Loja, en la provincia del Azuay; así como Loja-San Lucas- Pueblo Viejo-Chinchal, en territorio lojano.

En la conexión entre Azuay y Morona Santiago no existen rutas alternas a las tres vías principales: Paute-Guarumales-Méndez, Gualaceo-Plan de Milagro-Limón y Sígsig-Chiguinda-Gualaquiza.  En caso de registrarse cierres en cualquiera de estas arterias, la conectividad entre ambas provincias se vería seriamente afectada, e incluso podrían quedar incomunicadas.

En los tres accesos se registran problemas de consideración, principalmente en la vía Paute-Guarumales-Méndez, donde existen dificultades en varios tramos, especialmente en el sector del cantón Sevilla de Oro.

Más noticias relacionadas

Bolívar Pérez

Bolívar Pérez

Licenciado en Comunicación Social con mención en Comunicación Organizacional y Relaciones Públicas, periodista multimedia, experto en temas de comunidad, sociedad, emprendimientos y turismo.