Banco de Alimentos de la Arquidiócesis de Cuenca rescata 57.000 kilos de comida al mes: qué y cómo donar

Miembros del Colegio de Arquitectos del Azuay visitaron el Banco de Alimentos en el marco de un proyecto de reestructuración de sus instalaciones. Cortesía

El Banco de Alimentos de la Arquidiócesis de Cuenca, cumple ocho años de funcionamiento con un promedio mensual de 57.000 kilos de productos rescatados, que se destinan a organizaciones que atienden a población vulnerable en la provincia.

El padre Jofre Astudillo, coordinador de la institución, señaló que la iniciativa surgió en 2017 como un mecanismo para articular a la Iglesia con la empresa privada, principalmente supermercados a fin de recuperar alimentos aptos para el consumo, próximos a su fecha de vencimiento o descartados por razones comerciales.

Entre los alimentos que más se recolectan constan frutas, verduras, legumbres, lácteos y cárnicos.

El banco opera desde el Seminario de Monay, donde dispone de áreas de recepción, sanitización, clasificación, congelamiento y refrigeración para garantizar la cadena de frío.

Para la recolección cuenta con un camión y un vehículo que recorren los establecimientos aliados.

Un equipo de 60 voluntarios participa en la clasificación y preparación de los alimentos mediante un sistema de turnos semanales.

Distribución de productos

De los 57.000 kilos que se rescatan cada mes, alrededor de 48.000 son aptos para su redistribución, luego del proceso de control sanitario.

Estos se entregan a 38 fundaciones y organizaciones sociales de la provincia, que atienden a adultos mayores, niños, jóvenes en procesos de rehabilitación, mujeres víctimas de violencia, familias de escasos recursos y comedores comunitarios.

Según información de la institución, el volumen de recolección ha aumento de forma progresiva.

En sus inicios no existía una recepción regular de alimentos y la Arquidiócesis entregaba kits básicos a familias necesitadas.

Posteriormente se establecieron alianzas con empresas. Hasta agosto de 2025 se registraban 47.000 kilos mensuales, cifra que actualmente asciende a 57.000.

Banco de Medicamentos y donaciones

Además del área alimentaria, la institución implementó un banco de medicamentos. Este recibe fármacos vigentes con amplio rango de caducidad, en coordinación con universidades y facultades de Medicina.

También canaliza donaciones de implementos y materiales de segunda mano que pueden ser reutilizados por familias o instituciones.

Las donaciones de alimentos, medicamentos o artículos en buen estado se receptan en las instalaciones del Banco de Alimentos, ubicadas en el Seminario de Monay, en las calles OEA y Pasto. (I)

Más noticias:

Comedor comunitario de San Roque: solidaridad que alimenta a 160 personas en Cuenca

Patricia Naula Herembás

Patricia Naula Herembás

Licenciada en Comunicación Social con experiencia en medios tradicionales y digitales. Hace coberturas y redacción de temáticas de emprendimiento, empresarial, sociedad e interculturalidad.