La conciencia ambiental y el liderazgo juvenil serán los ejes de la IV Bienal Intercolegial de Ecología «Esta es mi casa», que organiza la Unidad Educativa Técnico Salesiano de Cuenca.
El evento se presentó el 5 de marzo de 2026, en una rueda de prensa que se desarrolló en el plantel con las participación de autoridades de la ciudad, del plantel, docentes y estudiantes.
El encuentro académico se desarrollará del 3 al 5 de junio de 2026, en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, con la participación de instituciones educativas, universidades y especialistas.
La iniciativa, cuya III edición se realizó en 2002, se reactiva 24 años después.
El rector Santiago Pinos indicó que la decisión de reactivar este espacio responde a la necesidad de fortalecer el compromiso social y ecológico de las nuevas generaciones.
«La bienal busca generar espacios de reflexión y diálogo en los que los estudiantes analicen los desafíos ecológicos y elaboren propuestas en beneficio de cuidar la ‘casa común’”, aseguró.
Instituciones
El evento tendrá carácter intercolegial. Participarán inicialmente 10 instituciones educativas como ponentes, mientras que las conferencias magistrales estarán a cargo de académicos de la Universidad del Azuay, Universidad de Cuenca y Universidad Politécnica Salesiana.
Durante las jornadas se desarrollarán mesas de trabajo y conferencias. Además, actividades de campo orientadas a analizar problemáticas ambientales de la ciudad.
Entre ellas constan visitas a las piscinas de oxigenación, recorridos por espacios de reciclaje en mercados y otras iniciativas que permitirán conocer de cerca los retos vinculados a la contaminación y la gestión de residuos.
La bienal se realiza además en el contexto de los 90 años de la Unidad Educativa Técnico Salesiano, una institución que ha sido parte del desarrollo educativo e industrial de Cuenca desde sus inicios como escuela de artes y oficios.
Para la institución, el enfoque ambiental forma parte de su propuesta educativa. La formación técnica y humana de los estudiantes se complementa con una visión ética inspirada en la tradición salesiana, que promueve el cuidado de la “casa común” y el compromiso con el bienestar colectivo.
Categorías
Carlos Guevara Toledo, presidente de la bienal, explicó que el encuentro se estructura en 9 ejes temáticos orientados a fortalecer la conciencia ambiental.
Entre ellos figuran:
- Antropología ecológica y cambio ambiental
- Documentos salesianos, Iglesia y ecología
- Didáctica del medio ambiente en la Educación General Básica y el Bachillerato del Ecuador
- Reciclaje y conservación del medio ambiente
- Conservación del agua
- Movilidad sostenible
- Energía y cambio climático
- Asociacionismo y movimientos ambientales juveniles
- Conservación del medio ambiente y responsabilidad política
La convocatoria está dirigida a instituciones educativas interesadas en presentar propuestas o investigaciones relacionadas con estas temáticas.
El presidente de la bienal indicó que ya se han sumado planteles salesianos de Cuenca y de otras ciudades del país.
«Los ejes temáticos están orientados a generar la conciencia ambiental en los jóvenes y desde sus propuestas generar política pública para la defensa del medio ambiente».
Cronograma
- Recepción de resúmenes: 13 de abril al 4 de mayo.
- Evaluación y revisión por pares de las contribuciones: del 15 de abril al 8 de mayo
- Comunicación de resultados: a partir del 11 de mayo
- Desarrollo del Congreso: del 3 al 5 de junio
El encuentro busca destacar el papel de los jóvenes como protagonistas de los cambios que demanda el futuro del planeta. (I)
Más noticias:
Estudiantes siembran especies nativas en Parque Nacional Cajas para proteger el agua












