La presencia de lluvias en la zona alta de Cuenca se mantendrá hasta el miércoles 29 de abril de 29026, según reportó el Inamhi.
La posibilidad de lluvias en estos lugares es muy alta, de hecho, se advierte de la presencia de posibles deslizamientos y crecidas de los ríos.
Hasta el 27 de abril se esperan lluvias más fuertes en las zonas altas de Azuay y, particularmente, de Cuenca. Además, en la zonas costanera de la provincia.
Esto quiere decir que una de las vías que tendrá mayor impacto será la Cuenca – Molleturo – El Empalme, principalmente en el Cajas.
De hecho, ciudadanos reportaron que las dificultades para pasar por la principal conexión entre Cuenca y Guayaquil, cada vez son peores con deslizamientos y material rocoso en la carretera.
A esto se suma otros factores adversos como la presencia de neblina y el mal estado de la carretera.
Por esta razón, el Inamhi advierte de efectos como:
- Acumulación de agua
- Caída de árboles y niebla
- Descargar eléctricas
- Crecida de cuerpo de agua
A más de Azuay, las lluvias afectarán a las provincias de la región interandina como Carchi, Imbabura, Pichincha y Loja.
Factores que provocan las lluvias
De acuerdo con la entidad del clima, estos fenómenos se presentan por el ingreso de humedad a niveles medios desde la cuenca Amazónica favorecido por la divergencia en niveles altos y la convergencia de vientos en niveles bajos.
A esto se suman procesos locales asociados al calentamiento diurno, el forzamiento orográfico y, en la región Insular, la anomalía de la temperatura superficial del mar. (I)












