Los datos preliminares obtenidos por las dos estaciones meteorológicas implementadas entre las parroquias Victoria del Portete y Tarqui, para la construcción del nuevo aeropuerto de Cuenca, confirman que las condiciones serían favorables.
José Luis Aguilar, director de la Corporación Aeropoertuaria de Cuenca (Corpac), explicó a Diario El Mercurio que si bien requieren recopilar información de 3 a 5 años e incluso sumar una tercera estación meteorológica, los primeros datos, “en términos generales, son favorables”.
Esto confirma lo que ya se sabía hace al menos unos 10 años atrás, con estudios preliminares sobre la nueva terminal aeroportuaria.
No obstante, Aguilar mencionó que era necesario actualizar la data con un nuevo estudio metereológico.
Aguilar reveló que una de las principales dudas que tenían se enfocaba en fenómenos naturales como la neblina.
Pero, precisamente, este punto habría sido descartado por la consultora canadiense que se encarga de los estudios que ayudarán a determinar las condiciones que afectaría a la navegación aérea.
Aguilar aclaró que estos datos son preliminares y que una vez finalizados, se prevén ejecutar otros estudios como:
- Estudio de prefactibildiad
- Estudio de suleo
- Diseños de ingeniería
El alcalde de Cuenca, Cristian Zamora, coincidió con Aguilar sobre los primeros resultados del estudio y la factibilidad de que la zona ya definida con antelación, sea considerada para la nueva terminal aeroportuaria.
Vuelo desviado a Guayaquil
Por otra parte, Aguilar recordó que hace pocos días, un avión que pretendía aterrizar en el aeropuerto de Cuenca sufrió un percance y se desvió a Guayaquil.
Si bien esto expone la realidad a la que se enfrenta una pista tan corta como la del Mariscal La Mar, también refirió que es un percance que puede ocurrir y que las tripulaciones están preparadas para manejar.
Además, comentó que el desvío a Guayaquil era necesario pues en el aeropuerto José Joaquín de Olmedo existe un hangar de mantenimiento, en el que, de hecho, quedó la aeronave en mención.
Espacio para niños

En el marco del Día del Niño, la termina aeroportuaria inauguró un espacio lúdico para niños.
Se trata de un área permante de distacción, ubicada en el patio de comidas en la segunda planta.
Se asemeja a un aeropuerto y busca despertar el interés de los más pequeños por la aeronáutica. Es un espacio abierto para todo público. (I)
Le puede interesar:











