Con el objetivo de promover la separación de residuos (reducir, reutilizar y reciclar) e impulsar mejores hábitos ciudadanos, tres empresas presentan la campaña “Ruta 600”.
Es así que, la Empresa Pública Municipal de Aseo de Cuenca (EMAC EP), junto a agencia Corena de Cooperación (KOICA) y la Universidad Católica de Cuenca, presentaron la campaña educomunicacional “Ruta 600”, iniciativa que pretende motivar un cambio de comportamiento en la ciudadanía respecto a la gestión integral de residuos sólidos, dado que actualmente apenas el 20 % de la población de Cuenca realiza la clasificación de residuos en la fuente mediante el uso de la funda celeste y la funda negra, conforme a la ordenanza cantonal vigente.
Tres aspectos
La campaña forma parte de un convenio tripartito destinado a acciones educativas, comunicacionales y comunitarias a través de tres líneas de acción principales:
- Ruta 600 (puerta a puerta), recorrerá hogares y edificios multifamiliares en zonas priorizadas como Totoracocha, Puertas del Sol, Ordóñez Lasso, Feria Libre, Balzay, Ricaurte, Ochoa León, Capulispamba, Baños, San Joaquín y Sayausí activando el uso adecuado de las fuentes. Los brigadistas estarán debidamente identificados y contarán con carpas informativas de apoyo.
- Dejando Huellas, está dirigida a instituciones educativas, con procesos de capacitación y réplica. En su primer año participaron 21 unidades educativas.
- Yo ya sé clasificar va dirigida al sector comercial de expendio de alimentos, considerando que los residuos orgánicos representan entre el 55 % y el 60 % de la generación total. Incluye capacitaciones a 61 restaurantes, 5 centros comerciales y 8 plazas o patios de comida.
Mediante estas acciones, se proyecta impactar de manera positiva a más del 80 % de la ciudadanía, fomentando una cultura de corresponsabilidad ambiental.
Más noticias
Decomisan 7.436 cosméticos irregulares en Cuenca. Dos distribuidoras son clausuradas











