Cuenca prepara cuatro días de fiestas con el tradicional Huaynacapazo y conciertos gratuitos

El Huaynacapazo es una serie de conciertos que convoca a miles de personas. /Archivo
El Huaynacapazo es una serie de conciertos que convoca a miles de personas. /Archivo

El Municipio de Cuenca prepara una agenda de actividades para conmemorar los 206 años de independencia, con el tradicional Huaynacapazo, cuatro noches cuencanas, pregón y el desfile estudiantil.

“Tendremos conciertos con artistas nacionales e internacionales. Serán unas fiestas con buenas actividades y un uso mínimo del recurso público”, aseguró Martín Sánchez Paredes, director municipal de Cultura, Recreación y Conocimiento.

Los nombres de los artistas y los detalles de la programación se anunciarán el miércoles 21 de octubre de 2026, durante la presentación oficial a cargo de la alcaldesa subrogante, Marisol Peñaloza.

Presupuesto

La agenda tiene un presupuesto estimado de 200.000 dólares.

Sánchez indicó que se ha gestionado la colaboración de empresas privadas, entidades públicas y distintos actores locales.

Feriado de noviembre 2026

Las actividades se desarrollarán durante el feriado de cuatro días, que se extiende del sábado 31 de octubre al martes 3 de noviembre, por el Día de los Difuntos y la Independencia de Cuenca.

La programación municipal incluirá eventos gratuitos y abiertos al público en plazas y parques.

También incorporará actividades propuestas por ciudadanos y emprendedores.

Los eventos privados mantendrán sus propias condiciones de acceso y organización.

En cuanto a la seguridad, Sánchez indicó que el Municipio coordina acciones con las autoridades de control del Gobierno central y las entidades municipales.

Se organizarán los operativos durante el feriado para garantizar la seguridad de residentes y visitantes durante el feriado. (I)

Más noticias

Patricia Naula Herembás

Patricia Naula Herembás

Licenciada en Comunicación Social con experiencia en medios tradicionales y digitales. Hace coberturas y redacción de temáticas de emprendimiento, empresarial, sociedad e interculturalidad.