Se fusiona el Ministerio del Deporte: ¿Qué pasa con la coordinación zonal y la intervención de FDA?

Luego de que el Gobierno de Ecuador, mediante decreto, decidiera fusionar varios ministerios del país, entre ellos: el Ministerio del Deporte, que pasa a ser parte del Ministerio de Educación y Cultura, ¿qué sucederá con la coordinación de la zona 6 y la Federación Deportiva del Azuay que está intervenida?
Diario El Mercurio conversó con el abogado Andrés Palacios, especialista en temas deportivos, quien dijo que, “con la fusión desaparece el Ministerio del Deporte, desaparece la figura y el ministro de Educación absorbe todo; y lo más probable es que, los funcionarios estén en la lista de los 5.000 trabajadores despedidos, incluido el ministro, viceministro y coordinadores”.
Ya no existirán las coordinaciones y en el caso del interventor de la FDA, el ministro de Educación deberá ratificar o revocar los actos administrativos. “Esto tomará un proceso. Habrá transiciones y tomará algunos días”, indicó.
La FDA fue intervenida por el Ministerio del Deporte desde julio de 2024 por falencias en la infraestructura deportiva de la provincia con un plazo de 90 días con opción de una ampliación de 90 días más, periodo en que, inclusive debían convocar a elecciones para conformar el nuevo directorio.
En el caso del mantenimiento en la infraestructura no se ha hecho nada. Por ejemplo, en la piscina olímpica de El Batán, el techo tiene un riesgo latente de desplomarse. Mientras que, en el caso de las elecciones, se tiene previsto que para el próximo 30 de julio se cumpla con la selección de los representantes de las filiales. (I)