Andrés Chocho: “Daniel Pintado solo irá al Mundial si llega al 100 %”

El entrenador de marcha Andrés Chocho habló con Diario El Mercurio sobre la preparación de los seleccionados ecuatorianos para el Campeonato Mundial de Atletismo, que se cumplirá entre el 13 y 21 de septiembre en Tokio, Japón. El estratega cuencano destacó el buen momento de Paula Torres y explicó la situación médica del medallista olímpico Daniel Pintado, quien aún se recupera de una cirugía.
“Ha sido un periodo de mucho trabajo. Paula ha tenido una serie de competencias, ganó tres de forma consecutiva y luego redireccionamos la preparación con miras al Mundial. En Coruña hicimos una evaluación importante, y ahora estamos afinando todo para que llegue en plenitud de condiciones”.
En cuanto a Pintado, Chocho fue cauto. Explicó que se le han hecho varias evaluaciones en Barcelona, luego de su cirugía y los resultados han sido positivos.
“Tuvimos una última revisión antes de volver a Ecuador y ahora seguimos un trabajo de fortalecimiento y prevención con el traumatólogo Cristian Calle, quien tomó la posta de esta recuperación”.
Según Chocho, el doble medallista olímpico aún no tiene confirmada su participación en Tokio. El entrenador dio a conocer que harán una evaluación semana tras semana y saber si se puede recuperar la forma deportiva de Pintado y si esa preparación da para que el marchista llegue en buenas condiciones a Japón.
A decir del profesor azuayo, el objetivo de que Pintado esté en Tokio no es solo para que compita sino para ganar una medalla.
“No se trata solo de que participe, sino de que llegue a ser competitivo; y para eso tiene que estar al cien por ciento. Si vemos que no está en condiciones óptimas o hay algún riesgo, daremos un paso al costado. Pero tengo optimismo y esperamos que el proceso nos dé luz verde”, dijo Chocho.
Decisión final con Daniel Pintado
La decisión final sobre su presencia en el Mundial se tomará luego de más controles médicos y entrenamientos específicos. “No queremos forzar nada. Si no se da este evento, tenemos el Mundial de Marcha en abril del próximo año en Brasil, el primero en Sudamérica, que también es un objetivo clave”.
Chocho confirmó además que su equipo se concentrará por cuatro semanas en Portugal después de la primera semana de agosto para culminar su preparación. Junto a Paula Torres, también estarán los peruanos Kimberly García y César Rodríguez, dirigidos por el entrenador cuencano.
“El enfoque ahora es llegar con ese plus competitivo que marque la diferencia. Sabemos que el nivel será muy alto, pero nuestros atletas están listas para pelear con las mejores del mundo”.
Noticias relacionadas