Loyola el más destacado en Mundial de Patinaje

El patinador cuencano Joaquín Loyola continúa dejando el nombre del país en alto en el Campeonato Mundial de Patinaje de Velocidad 2025, que se disputa en China.

En el segundo día de competencias, Joaquín Loyola volvió a subir al podio. Esta vez fue para recibir la medalla de plata en la prueba de 10.000 metros eliminación.

La carrera fue reñida, con los mejores exponentes juveniles del mundo. El oro quedó en manos del surcoreano Byungho Kang. Mientras tanto, el colombiano Julián Pinilla se adjudicó el bronce. Loyola volvió a demostrar que puede competir de igual a igual frente a potencias tradicionales del patinaje.

El logro del segundo día se suma a la primera medalla que consiguió el pasado sábado. En esa ocasión, se consagró campeón mundial en la prueba de 5.000 metros puntos. Aquella competencia estuvo cargada de suspenso, ya que fue necesaria una revisión de tiempos para confirmar al vencedor. La espera valió la pena. El cuencano cumplió el sueño de ser el mejor juvenil en una cita mundialista.

Con estas dos preseas, Loyola se ubica entre los ocho patinadores juveniles que ya suman más de una medalla en esta cita mundial al terminar el segundo día de competencia.

Previo al mundial

El patinador, que pertenece al Club Gabriela Cavalleri de Cuenca, ha tenido en 2025 el año más exitoso de su carrera. Antes de viajar al Mundial ya se había consagrado como campeón panamericano. Además, acumuló en esa cita dos medallas de oro y dos de plata en pruebas de fondo.

Además, defendió al Azuay en los Juegos Nacionales Juveniles y consiguió cuatro medallas de oro, ratificando su condición de referente del patinaje nacional.

Su camino hasta llegar a este nivel no ha sido sencillo. Loyola ha tenido que implementar una dieta estricta. Esta se sumó a una preparación con doble jornada de entrenamientos que le ayudaron a llegar de la mejor forma al mundial. (D)

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba