Triatlón tricolor cierra jornada dorada en Juegos Bolivarianos

triatlón
El equipo ecuatoriano celebra en la meta tras conquistar el oro en los relevos mixtos del triatlón. IAA

El equipo ecuatoriano de triatlón no pudo tener un mejor cierre en los Juegos Bolivarianos 2025. La Playa Agua Dulce, en Lima, fue testigo del impecable trabajo en equipo que permitió a Ecuador quedarse con el primer lugar en los relevos mixtos, el viernes 5 de diciembre.

Con una ligera llovizna y un clima fresco, se desarrolló la carrera en un circuito corto donde la estrategia fue determinante. La cuencana Elizabeth Bravo abrió la competencia, apelando a su experiencia para marcar el ritmo desde el inicio junto a Venezuela y Colombia. Tras completar la natación, el ciclismo y la carrera a pie, Ecuador logró la ventaja que luego ampliaría Gabriel Terán.

El campeón bolivariano de la prueba individual ratificó su buen nivel y mantuvo el liderato para el país. Al cerrar su posta, el guayaquileño entregó el relevo a Paula Jara, quien tuvo una sólida actuación especialmente en la natación, evitando cualquier posibilidad de reacción de las rivales.

Finalmente, la responsabilidad quedó en manos del azuayo Juan José Andrade, quien no tuvo inconvenientes para extender la diferencia y asegurar el título para Ecuador. La medalla se confirmó luego de que el equipo de Colombia fuera descalificado por la caída de una de sus deportistas.

Ratificar la dorada en Juegos Bolivarianos

Andrade completó sin sobresaltos la natación, el ciclismo y la carrera a pie. Al llegar a la meta, fue recibido entre abrazos por sus compañeros, celebrando así una nueva medalla para el país.

El equipo tricolor registró un tiempo total de 1 hora, 44 minutos y 24 segundos. La segunda plaza quedó a 1:45:07, mientras que el bronce fue para Chile con un crono de 1:45:42.

Tras la premiación, y con la canción A mi lindo Ecuador de fondo, Andrade confesó que sintió presión por cerrar la competencia.

“Tuve miedo y presión de fallar porque mis compañeros habían hecho la tarea. Hubo un error de la jueza que me hizo entrar por otro lado a la playa, pero pude recomponerme rápido y salir a nadar con fuerza. Quería las tres de oro, pero tuve mi revancha y me voy contento”.

De su parte, Elizabeth Bravo destacó que ha sido un año complicado, pero este triunfo significó un respiro. En la prueba individual, la cuencana se tuvo que retirar por una lesión.

“Ha sido un año fuerte y con algunas dolencias, pero tuve mi revancha en los relevos mixtos. Siempre lo doy todo por mi país. Cerramos de buena manera el año y comenzamos con la preparación para lo que será el 2026, aún tengo fuerzas que me permita seguir”. (D)

Más noticias

Ismael Alvarado

Ismael Alvarado

Licenciado en Ciencias de la Información y Comunicación Social con experiencia en coberturas deportivas de todas las disciplinas a nivel nacional. Producción y contenido para medios digitales.
Últimas Noticias